Gallendario de Adviento – 2013

Redobles de tambor, por favor, porque… ¡hemos inaugurado la temporada navideña en Sweetmariquilla! Y como no podía ser de otra manera, la espera se hace menos larga si podemos endulzarla un poquito. De forma que este año me he decidido a hornear un gallendario: una galleta cada día hasta el 24 de diciembre.

Gallendario de Adviento | Sweetmariquilla

Gallendario de Adviento | Sweetmariquilla

Os aseguro que va a resultarme difícil la contención, porque están tan ricas que comer solamente una supone un gran ejercicio de voluntad. Para hacerlo más fácil, he acompañado cada gallendario con algunas imágenes típicamente invernales que no están sujetas a la norma de los tradicionales calendarios de Adviento: una al día. Así que, ¡a zampar se ha dicho!

Gallendario de Adviento | Sweetmariquilla

¿Os habéis portado bien este año? | Sweetmariquilla

Para este primer gallendario he optado por una fórmula de sencillas galletas de mantequilla aromatizadas con mandarina. Un sabor muy otoñal a la espera de la llegada del invierno. La idea era emplear la misma masa para todas las galletas, decoradas o no, por lo que debían mantener la forma después del horneado. En este aspecto, mi receta preferida es la masa tierna de vainilla y almendra, que he adaptado al aroma de mandarina. Resultado: 10, aunque sea poco modesto.

Gallendario de Adviento

Gallendario de Adviento |Sweetmariquilla

Antes de pasar a la receta me gustaría explicaros cómo he montado los pinos navideños en 3D, así que vamos con las indicaciones.

PINOS NAVIDEÑOS EN 3D

Necesitarás:

  • Tantos pinos de galleta como quieras decorar
  • El mismo número de estrellitas y de bases
  • Glasa teñida de verde, de dorado o amarillo, de marrón y de blanco (más abajo encontrarás la receta)
  • Bolitas de caramelo, cereal, etc. teñidas de distintos colores

Indicaciones:

En primer lugar, decora las estrellas con glasa dorada o amarilla y las bases con glasa blanca (te recomiendo teñirla: la clara de huevo le da un tono amarillento que puede disimularse con colorante blanco). Vamos ahora con los pinos. Primero, el tronco marrón. Después, el cuerpo, que puedes rellenar con glasa verde de una sola vez o hacerlo en dos pasos: divide la superficie en cuatro partes y tiñe dos de ellas, alternas; déjalas secar al menos 30 minutos y tiñe las otras dos partes de manera que la glasa no se funda y se marque la superficie.

Gallendario de Adviento

Relieve de la glasa aplicada en dos tiempos | Sweetmariquilla

Pasados otros 30 minutos, aplica una gotita de glasa verde en la copa del pino y pega la estrella. De nuevo con la glasa dorada, realiza unas líneas en zig-zag que simulen espumillón o el cable de las luces e, inmediatamente, distribuye sobre ellas las bolitas de colorines. Deja que las galletas se sequen por completo.

Gallendario de Adviento

Cómo sujetar el pino cuando no tiene suficiente superficie en la base | Sweetmariquilla

Cuando la glasa ya esté endurecida, aplica una buena cantidad en el centro de una base y coloca sobre ella uno de los pinos. Sujeta firmemente durante unos minutos, hasta que la glasa comience a endurecerse y déjalo secar de nuevo, preferiblemente toda una noche. RECOMENDACIÓN: la base de mis pinos es muy pequeña y, con toda la decoración, pesaban muchísimo, así que no se sostenían erguidos y vencían hacia adelante. Para evitarlo, coloqué un palillo tras cada uno de los pinos y los apoyé sobre ellos mientras la glasa de la base endurecía. ¡Funcionó perfectamente!

Gallendario de Adviento

Seguro que no aguantarán hasta Navidad, ¡pienso zampármelas mucho antes! | Sweetmariquilla

Lo cierto es que estos pinitos navideños han sido el contrapunto perfecto a los gallendarios. Con la misma masa, tan jugosa y aromática, se consiguen unas galletitas riquísimas. Resultan un detalle genial en estas fechas si lo que queréis es regalarlos, como he hecho yo. Y no me enrollo más. Ahora sí, os dejo con la receta de esta exquisita masa de mantequilla y mandarina. ¡Feliz Adviento!

Gallendario de Adviento

¡Gallendario! | Sweetmariquilla

GALLETAS DE MANTEQUILLA A LA MANDARINA

Receta de Sweetmariquilla

Ingredientes para dos gallendarios (2×24 galletas y sus respectivos pinos de acompañamiento):

     1 cs = 1 cucharada sopera (15 ml)          1 cc = 1 cucharadita de café (3 ml)

Para las galletas de mantequilla y mandarina:

  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 450 gr de harina todo uso
  • 100 gr de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • La ralladura muy fina de 2 mandarinas (de preferencia ecológicas)
  • 1 cc de pasta de mandarina
  • 1 huevo M a temperatura ambiente

Para el glaseado de mandarina:

  • 2 claras de huevo de tamaño M, a temperatura ambiente
  • 5 veces el peso de las claras en azúcar glas
  • 1/4 cc de crémor tártaro
  • 1/2 cc de aroma de mandarina
  • Unas gotas de agua filtrada o embotellada
  • Colorantes alimenticios

Elaboración:

Prepara las galletas:

Tamiza la harina y el azúcar glas, añádeles la sal y la ralladura de mandarina y mezcla bien con unas varillas manuales. Reserva.

En un bol, bate ligeramente el huevo con la pasta de mandarina (o, en su defecto, 1 cs de zumo natural de mandarina). Reserva.

Bate la mantequilla durante un par de minutos, hasta que se torne cremosa (ten cuidado de no exceder el tiempo de batido para evitar que la mantequilla adquiera demasiado aire que podría provocar burbujas durante el horneado). Añade el huevo y bate de nuevo, solamente hasta que se incorpore. Agrega la mezcla de harina y, con cuidado para no expandirla por toda la cocina, bate la mezcla una vez más. En este punto, yo utilizo unas varillas especiales para masas; si posees un robot de cocina, emplea el accesorio específico. Termina de amasar a mano, sobre una superficie plana espolvoreada con harina. Da forma de bola a la masa, divídela en dos porciones que volverás a redondear y enfría al menos durante dos horas para que se desarrollen todos los aromas.

Saca una de las porciones de masa del frigorífico, estírala hasta darle unos 3 mm de grosor y enfría otros 30 minutos. Repite con la otra porción. Pasado ese tiempo, recorta las formas, colócalas sobre una hoja de papel de hornear y otra vez al frigo. Amasa los recortes y repite la operación.

Precalienta el horno a 180°C, con función de calor superior e inferior, sin aire. Hornea las galletas directamente al sacarlas del frigorífico, durante 8-12 minutos en función de su tamaño y lo tostadas que las prefieras. Sácalas del horno, déjalas reposar unos minutos sobre la bandeja y después trasládalas a una rejilla para que se enfríen.

Para hacer el gallendario, una vez frías, pasa un lazo por el agujero central de 24 galletas y anúdalo con fuerza. ¡Es así de fácil!

Gallendario de Adviento

Gallendario de Adviento | Sweetmariquilla

Prepara el glaseado:

Mezcla con cuidado las claras de huevo con el crémor tártaro. Añade la mitad del azúcar y bate hasta que se integre. Agrega la mitad del sobrante y, el resto, cucharada a cucharada hasta lograr la densidad deseada teniendo en cuenta que debes poder delinear las galletas con este glaseado. Añade el aroma de mandarina y mezcla bien.

Separa dos porciones de aproximadamente 4 cs de glasa y tiñe una de dorado o amarillo y la otra, de blanco. Separa otra porción de 3 cs y tíñela de marrón. El resto de la glasa, coloréala de verde. Ten en cuenta que, al reposar, los colores suelen oscurecer un poco. Una vez preparada la glasa con esta densidad, si lo prefieres, puedes volver a separarlas en dos raciones desiguales y añadir unas gotas de agua a la más abundante para conseguir una glasa de relleno más fluida. Déjalas reposar al menos media hora, introduce cada porción de glasa en una manga pastelera o biberón equipado con una boquilla del número 1 o del 2 y decora tus galletas.

Gallendario de Adviento

¡Se mantiene en pie! Pinos navideños de galleta | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • No hay ningún problema en doblar las cantidades de los ingredientes para obtener mayor cantidad de masa y poder completar más de dos gallendarios. De hecho, yo así procedí. En este caso, es posible que debas añadir un par de cucharadas de leche entera para humedecer la masa y procurar que ligue bien.
  • Las galletas realizadas con esta receta aguantan muy bien la forma incluso sin enfriar, pero te aconsejo no saltarte este paso para asegurar el resultado. Más vale prevenir…
  • Para obtener una masa delicada, la ralladura de mandarina debe ser muy fina.
  • Procura que las mandarinas provengan de cultivo ecológico o que no tengan ceras para el brillo de la cáscara. En cualquier caso, lávalas muy bien antes de rallar la piel.
  • Si no tienes a mano pasta y/o extracto de mandarina, sustitúyela por la misma cantidad de zumo natural recién exprimido.
  • Si no tienes varillas eléctricas o robot de cocina, puedes preparar la masa a mano sin ningún problema.
  • Las galletas mejoran pasados un par de días, siempre y cuando las conserves en una lata hermética. Tenlo en cuenta si quieres regalarlas y prepáralas con antelación.
  • Lo mismo ocurre con las decoradas: antes de embolsarlas, debes dejarlas secar por completo durante unas 24 horas.
  • Algunas recetas de glasa utilizan polvo de merengue (meringue powder), claras pasteurizadas o albúmina en polvo en lugar de claras naturales. Es una opción personal: yo prefiero las claras porque están menos manipuladas, procesadas y alteradas. Suficiente es, en mi opinión, con los extractos, los colorantes y las harinas y azúcares refinados.
  • Si te sobra glasa, utilízala para hacer decoraciones sobre una hoja de papel encerado. Déjalas reposar toda la noche y, al día siguiente, con cuidado, despégalas del papel y guárdalas en un recipiente hermético hasta que quieras utilizarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

9 pensamientos en “Gallendario de Adviento – 2013

  1. Pingback: Gallendario de Adviento – 2015 | sweetmariquilla

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s