“Briche” de champiñones, boletus y gambas

He vuelto a las andadas, lo reconozco. No es que hubiera hecho voto de contención, pero últimamente me estaba portando bastante bien. Y de repente… ¡no he podido resistir la tentación de bautizar este plato! Ay.

Briche de champiñones, boletus y gambas

Briche de champiñones, boletus y gambas | Sweetmariquilla

Todo empezó el otro día, cuando pensé que había pasado ya el suficiente tiempo (y terminado los grandes calores) como para volver a encender el horno para preparar una quiche. Desde aquella tan rica de puerros con queso de cabra no había vuelto a compartir ninguna receta de este plato, y ya iba siendo hora. Así que, tomada la decisión de emprenderme con una nueva quiche, la cuestión era decidir el relleno.

Briche con champiñones, boletus y gambas

¿Briche? ¡Quiche con pasta brick! Champiñones, boletus y gambas | Sweetmariquilla

Y en esas estaba, más feliz que una perdiz, cuando caí en la cuenta de que el último ha sido un mes lleno de celebraciones y, en consecuencia, de comidas fuertes y dulces varios. Mejor cuidar un poco la salud. Pero, ¿por qué renunciar a la quiche cuando hay maneras de aligerarla? Y, todo seguido, comencé a salivar al sustituir mentalmente la masa quebrada por la pasta brick. ¿Entendéis ahora que haya sucumbido a la tentación nomencladora? Era irresistible… Brick + quiche = ¡briche!

Una versión más  ligera de la quiche

Briche de champiñones, boletus y gambas | Sweetmariquilla

Lo que sí tenía más claro era el relleno, pues tenía unos boletus en el frigorífico y quería utilizarlos antes de que se pusieran malos. Combinados con unos champiñones y unas gambitas, el resultado se anunciaba rico, rico. Y así ha sido, que nos hemos comido la quiche (¡perdón!, la briche) enterita y todavía nos quedaban ganas de más. Estoy segura de que a vosotros también os encantará.

Briche con champiñones, boletus y gambas

Briche de champiñones, boletus y gambas | Sweetmariquilla

“BRICHE” DE CHAMPIÑONES, BOLETUS Y GAMBAS (es decir, quiche con pasta brick)

Receta de Sweetmariquilla

Ingredientes para 4-6 raciones:

     1 cs = 1 cucharada sopera (15 ml)

  • 3 hojas de pasta brick
  • 2+1 cs de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla fresca de tamaño medio
  • 125 gr de champiñones frescos
  • 75 gr de boletus frescos
  • 200 gr de gambas peladas
  • 4 huevos tamaño M
  • 125 ml de leche entera
  • 50 gr de queso emmental rallado
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1/2 cc de hierbas provenzales

Elaboración:

Pela, lava y lamina la cebolla en tiras finas. Limpia las setas y córtalas también en tiras.

En una sartén antiadherente de tamaño grande, vierte 2 cs de aceite y caliéntalas bien. Fríe a fuego medio alto la cebolla hasta que se vuelva translúcida. Añade las setas y sofríe durante un par de minutos antes de incorporar los champiñones y las gambas. Cocina hasta que las gambas tomen un color blanquecino y retira del fuego (terminarán de hacerse en el horno). Vierte la mezcla en un colador y escurre bien para que el caldo no licúe los huevos al preparar el relleno.

Precalienta el horno a 180° C.

Separa las hojas de pasta brick pero conserva uno de los papeles en los que vienen protegidas. Con un pincel de silicona untado en aceite, engrasa ligeramente un molde bajo, de un diámetro menor que las placas de brick, y coloca encima el papel con una de las láminas. Engrasa también esta lámina y coloca encima una segunda, que también deberás untar antes de superponer la tercera. Reserva.

En un bol grande, bate los huevos con la leche. Añade el relleno de setas, champiñones, cebolla y gambas y mezcla bien. Salpimenta y aromatiza a tu gusto con las hierbas y vuelve a mezclar. Por último, agrega el queso rallado, reservando un poco para espolvorear sobre la “briche”.

Vierte el relleno sobre las láminas de pasta brick, iguala la superficie y espolvorea el resto del queso por encima. Hornea durante 45 minutos con la bandeja a altura media-baja para evitar que los bordes de la pasta brick se tuesten demasiado.

Sirve inmediatamente, acompañada de una ensalada verde.

Briche con champiñones, boletus y gambas

Briche de champiñones, boletus y gambas | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Ni que decir tiene, si prefieres preparar una quiche tradicional con masa quebrada puedes hacerlo. En este enlace encontrarás la receta.
  • Si no te gustan los boletus, sustitúyelos por otra variedad de setas o emplea solamente champiñones. La “briche” seguirá estando igual de rica.
  • Si empleas un molde alto para que la “briche” quede más gordita, ten en cuenta que deberá ser bastante más pequeño que las placas de pasta brick porque, de lo contrario, el relleno corre el riesgo de desbordarse.
  • La mezcla para el relleno debe contener bastante líquido para que el huevo pueda cuajar y no se seque en el horno, así que puedes añadir algo más de leche o una quinta clara en el caso de utilizar huevos muy pequeños.
  • No tengas reparo en sustituir las hierbas provenzales por otras, pero aromatizar la mezcla es esencial. Si no te gustan las hierbas aromáticas, limítate a echar un poquito de perejil.
  • Puedes sustituir la cebolla fresca por cebollinos o puerros tiernos.
  • No dejes de inventar otras combinaciones porque la quiche es uno de esos platos tan versátiles que lo aguantan -casi- todo. Y no te olvides de contárnoslo…
  • Otras variedades que puedes encontrar en este blog: quiche de puerros con queso de cabra.
  • Otras recetas rebautizadas por Sweetmariquilla: champilletas, browggies.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

14 pensamientos en ““Briche” de champiñones, boletus y gambas

  1. Se llame como se llame, la pinta es tremenda!! Y además, ahora que empieza la época de las setas!! Yo soy fan de las quiches y desde luego ésta tiene una pinta 10!!
    Estos días cumplo mi primer año de blog y lo celebro con un sorteo; todavía estás a tiempo; por si quieres pasarte…

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

    • ¡Enhorabuena, Marta! Es todo un acontecimiento llegar al año y espero que lo celebres con ilusión. Me alegra saber que te ha gustado mi receta, ¡a mí también me encantan las setas! Te deseo todo lo mejor en tu primer aniversario y muchas ganas y ánimo para seguir publicando y compartiendo con nosotros. Un abrazo.

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s