Flan de fresas con premio

Esta entrada está “patrocinada” por Sofía Martínez, una jovencísima bloguera que mantiene un espacio precioso, fresco y espontáneo: De mi blog a tu cocina. Da gusto comprobar cómo muchos jóvenes encuentran la manera de expresarse a través de las nuevas tecnologías. Siempre nos quedamos con el aspecto negativo (¡Qué se le va a hacer! Estudios cognitivos demuestran que recordamos mejor los enunciados negativos) cuando escuchamos hablar de los peligros de las redes sociales o de su mal uso. Y he aquí que una quinceañera nos recuerda que todo radica en la educación y que internet es una herramienta maravillosa, llena de posibilidades para la comunicación y la expresión, siempre que se utilice con buen criterio. Gracias, Sofía. Y, por supuesto, ¡gracias también por el premio! Me ha hecho muchísima ilusión.

image

Tengo que confesar que he “elegido” el premio otorgado por Sofía. Pues sí. Resulta que su gran trabajo ha sido merecedor de varios galardones que, tras un pequeño período de ausencia debido -supongo- a los exámenes finales en el instituto, ella ha descubierto a su regreso. Y como en la lista de premiados no indica cuál de ellos otorga… ¡he elegido el que todavía no tenía! Así que me autoconcedo el Versatile Award, espero que perdonéis mi atrevimiento. Ay, qué pillina soy.

Flan de fresas

Flan de fresas | Sweetmariquilla

Llegados a este punto, tengo el mismo problema que de costumbre. Con las vacaciones recién estrenadas (¡Viva, viva!), ando todavía un poco indecisa con respecto en qué invertir el tiempo libre. Y miren ustedes por dónde, descubrir nuevas bitácoras era uno de mis temas pendientes. Pero este nuevo premio llega antes de que haya podido siquiera encender el ordenador. Bueno, tanto no, ¡exagerada!

Flan de fresas

Flan de fresas | Sweetmariquilla

La aceptación del premio conlleva tres compromisos. A saber:

  1. Agradecer a quien te ha dado el premio que haya pensado en ti
  2. Describirse en 7 frases
  3. Nominar a otros 15 blogs para seguir con la cadena

Como siempre, no me queda otro remedio que pedir disculpas de antemano porque voy a quedarme a medias. O a pantys, como prefiráis, que son más de andar por casa. Como os decía, solamente voy a nombrar cinco blogs porque todos los demás ya los he premiado en otras ocasiones. ¡Y necesito navegar más! Hombre, si fuese por el Mar del Norte, ahora que tiene que estar tan bonito (y que, no nos engañemos, no hace tanto frío como en invierno), mejor que mejor. Pero me conformo con hinchar las velas virtualmente.

Flan de fresas

Flan de fresas | Sweetmariquilla

Mis premiados son:

  1. Natinatillas, por un blog muy cuidado en el que pone tantísimo cariño que es difícil no percibirlo cuando se leen sus entradas.
  2. Pemberley Cup & Cakes, a quien habría premiado con anterioridad de no ser porque no está permitido devolver el premio a quien te lo otorga. Tiene un espacio fantástico, con un estilo entre neoyorquino y londinense que me encanta.
  3. The Art of Cupcakes, porque da gusto leer sus entradas, al igual que las de Natinatillas, redactadas con tanto cariño que es imposible que alguna de sus recetas salga mal.
  4. My European Cakes. Es increíble lo que puede dar de sí la gastronomía, incluidos los viajes a través de las recetas tradicionales de cada país o región. Gracias por llevarnos contigo.
  5. El Oso con Botas. ¿Qué decir ante la gran profesionalidad y el saber hacer de este gran cocinero? Además de un blog maravilloso, nos descubre unas imágenes preciosísimas y unos tutoriales infalibles. Seguro que un premio de estas características se le queda un poquito justo, pero no puedo evitar expresarle mi admiración. Mi más sincero reconocimiento.
Flan de fresas

Flan de fresas | Sweetmariquilla

Con respecto a la descripción de mi persona en siete frases, ¡uf! No sabría por dónde empezar. Es tan difícil esto de hablar de una misma… Os diré que, aunque sea una obviedad, me encanta cocinar. Esta afición nació tímidamente, por pura necesidad, cuando tuve que volar del nido familiar. Lo que realmente me gusta es comer y comer bien. Y en esas circunstancias, o me buscaba la vida o me veía cociendo pasta “engrudosa” a diario. Así que convertí la cocina en un laboratorio y comencé a leer, investigar, probar, ensayar, experimentar… Y aquí estoy, unos cuantos (¡Pocos! Ejem) años después, compartiendo, pero sobre todo, aprendiendo de vosotros.

Flan de fresas

Flan de fresas Sweetmariquilla

Antes de pasar a  la receta, me gustaría dedicar este postre a mi vecina, Silvia, cuyos halagos me dan un poquito de apuro a la vez de animarme a seguir compartiendo más recetas con todos vosotros. Gracias, Silvia. Espero que pases unas vacaciones geniales. ¡Nos vemos en septiembre!

FLAN DE FRESAS… ¡en la olla!

Receta de Sweetmariquilla

Ingredientes para 8 personas:

     1 cs = 1 cucharada sopera          1 cc = 1 cucharadita de café

  • 300 gr de fresas bien maduras
  • 1 cs de zumo de limón natural (pero natural de verdad, ¿eh?)
  • 200 gr de azúcar granulado, separado en raciones de 100+50+50
  • 1 vaina de vainilla (o 1 cc de pasta de vainilla)
  • 350 ml de leche entera
  • 5 huevos de tamaño M
  • 50 ml de agua filtrada o embotellada

Elaboración:

Comienza preparando las fresas: córtalas en trozos, añádeles el zumo de limón y 50 gr de azúcar, revuelve bien y deja reposar al menos media hora.

Con la punta de un cuchillo, abre la vaina de vainilla en el sentido de su longitud, raspa las semillas del interior y añádelo todo a un cazo con la leche. Caliéntala a fuego medio, retira y deja templar para que adquiera el aroma de la vainilla.

Ahora es el turno del caramelo: en un cazo, calienta a fuego medio el agua con otros 50 gr de azúcar. Déjalo cocer hasta obtener un almíbar dorado oscuro, pero ten cuidado de no quemarlo porque amarga enseguida. Viértelo en la flanera y déjalo enfriar.

Con unas varillas manuales, bate los huevos con el resto del azúcar hasta que comiencen a esponjar.

Tritura las fresas con su jugo para obtener un puré. Vierte la leche sobre el puré de frutas, pero retira antes la vaina de vainilla. Mezcla bien y pásalo por el chino para retirar las semillas y obtener un resultado más fino. Añade el puré sobre los huevos, poco a poco y sin dejar de remover con cuidado.

Vierte la mezcla en la flanera y coloca la tapa, asegurándote de precintarla bien. Llena una olla con dos dedos de agua, coloca la flanera en su interior y llévala al fuego. Cuando el agua comience a hervir, cierra la olla y procede según las instrucciones del fabricante, dejando al flan cocerse durante 13 minutos.

Retira la olla del fuego y deja que se enfríe sin destaparla. Una vez a temperatura ambiente, ábrela y comprueba que el flan está echo. Es normal que el centro permanezca ligeramente más líquido que los bordes, pero al enfriarse, adquirirá densidad.

Deja enfriar el flan completamente antes de desmoldarlo y consérvalo en  la nevera hasta media hora antes de servir, está mejor al día siguiente. Puedes servirlo acompañado de nata o crema chantilly, puré de fresas o helado, pero tal cual está buenísimo.

Flan de fresas

Flan de fresas | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Necesitas una flanera con tapa para cocer el flan en la olla. Si no es así, hazlo en el horno, a la manera tradicional: al baño maría, con el horno en función de calor superior e inferior pero sin aire, a 180° durante 1h 15 minutos.
  • Asegúrate de tapar perfectamente la flanera y no llenar la olla con demasiada agua. Me ha dicho una amiga (ejem) que corres el riesgo de que entre agua durante la cocción y tengas que tirar el flan.
  • La textura de este flan es un poco distinta a la del tradicional porque lleva menos leche, sustituida por el puré de fresas. No te asustes cuando lo desmoldes porque es ligeramente granulado.
  • Si tienes problemas para desmoldarlo una vez que esté frío, introduce la flanera en un recipiente con dos dedos de agua caliente. Deja reposar unos minutos para que el caramelo se ablande y prueba de nuevo. Puedes repetir la operación tantas veces como sea necesario o comerte el flan a cucharadas directamente de la flanera y realizar otro para compartir con los demás. Ñam.

Otras entradas con premio:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

4 pensamientos en “Flan de fresas con premio

  1. Pingback: Flan de melocotón a la lavanda | sweetmariquilla

  2. Pingback: Flan de queso suave (y de paso, ricotta casero) | sweetmariquilla

  3. Muchisimas gracias por el premio, que ilusión de verdad y muchisimas gracias por las cosas tan bonitas que dices de nosotros 🙂 he estado un poco despistada estas semanas :S “las vacaciones que son muy malas” jeje pero ya mismo me pondre a punto y enseñare este premio tan bonito 🙂 besitos y gracias por leerme

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s