Calabacines rellenos

Hoy toca cuidarse. Prometí que las recetas saladas irían poco a poco encontrando su sitio en este blog, así que… ¡a la rica verdurita! Y con el verano a la vuelta de la esquina, lo mejor es adoptar hábitos gastronómicos un poco más saludables, que tanto postre está muy rico pero nos va taponando las arterias (¡y aumentando el diámetro!).

Calabacines rellenos

Calabacines rellenos de verduras y gambas |Sweetmariquilla

Desde hace ya un tiempo, andaba detrás de unos calabacines redondos con objeto de rellenarlos. No los venden en todas las verdulerías y ni siquiera aquellas que los ofertan lo hacen de continuo. Pero este fin de semana di con unos preciosos ejemplares y no pude resistirme a adquirir unos cuantos.

Calabacines rellenos de verduras y gambas

Calabacines rellenos de verduras y gambas |Sweetmariquilla

La receta en cuestión admite una cantidad ingente de variedades. Para estrenarme, he optado por una versión ligera a base de verduras a las que he añadido unas gambitas que me ponían ojitos desde el frigorífico (pero esta adición es completamente opcional). Se trata de una receta sabrosa, jugosa y ligera perfecta para iniciar una comida sorprendiendo a los comensales.

Calabacines rellenos de verduras y gambas

Calabacines rellenos de verduras y gambas |Sweetmariquilla

Los calabacines redondos son preciosos y nos permiten jugar con la presentación. En este caso, los he preparado muy, muy sencillos porque al mismo tiempo mezclaba y batía algunas masa menos sanas (ejem, era para compensar…) y una solamente tiene dos manos. Espero que vosotros os animéis y tengáis un poco más de tiempo para esmeraros en la presentación. ¡Al ataqueeeeee!

Calabacines rellenos de verduras y gamba

Calabacines rellenos de verduras y gambas |Sweetmariquilla

CALABACINES RELLENOS

Receta de Sweetmariquilla

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 calabacines redondos
  • 2 cebollas medianas
  • 4 cabezas de ajo
  • 1 puerro
  • 1 tomate bien maduro
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde
  • 16 gambas peladas (opcional)
  • 50 gr de queso rallado tipo emmental
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Tomillo
  • Orégano
  • Agua filtrada o embotellada

Elaboración:

Lava los calabacines y sécalos bien. Córtalos por la parte más ancha, retirando las tapas. Con cuidado, vacíalos dejando un borde de entre 0,5 y 1 cm. Imprégnalos con aceite por dentro y por fuera, tapas y bases. Reserva.

Pela y lava el resto de las verduras y córtalas en trocitos, incluida la carne de los calabacines.

En una sartén grande con revestimiento antiadherente, vierte un chorrito de aceite y calienta a fuego medio-alto. Echa las cabezas de ajo. Cuando estén doradas (sin que lleguen a tostarse), retíralas y añade todas las demás verduras. Rehógalas hasta que estén bien blandas. Corrige la cantidad de agua conforme la de las verduras se vaya evaporando. Para acelerar el proceso, puedes tapar las verduras, pero baja la intensidad del fuego. En el último momento, añade las gambas; ten cuidado porque se secan enseguida. Cuando estén listas, retira del fuego y añade 30 gr de queso rallado; revuelve bien para que se funda y se mezcle. Reserva.

Precalienta el horno a 180ºC, con función de calor superior e inferior pero sin aire.

Coloca las bases y las tapas de los calabacines en una fuente e introdúcelas en el horno. Cuece durante 15 minutos o un poco más en función del grosor de las paredes, pero ten cuidado de no excederte con el tiempo para que no se ablanden demasiado.

Saca los calabacines del horno y rellénalos con las verduras, intentando repartir bien las gambas. Echa un pellizco de queso rallado sobre cada uno de ellos.

Cambia la función del horno a modo gratinado. Vuelve a introducir los calabacines (no las tapas) y hornea hasta que el queso se haya tostado. Retira del horno, coloca las tapas para decorar y sirve inmediatamente.

Calabacines rellenos de verduras y gamba

Calabacines rellenos de verduras y gambas |Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Procura que las verduras estén en su punto. Para un sabor óptimo, utiliza verduras frescas cultivadas en tu región.
  • Por supuesto, puedes variar los ingredientes a tu gusto. No dudes en emplear otras hierbas aromáticas e, incluso, prescindir de ellas si no eres demasiado amigo de ellas, aunque el sabor pierde matices.
  • Las gambas son opcionales. Las tenía por casa y me ha apetecido añadirlas, pero esta receta es exquisita solamente con verduras. Quedas genial con la presentación y cuidas tu salud y la de tus comensales. ¿Se puede pedir más? (¡Eso nos deja más sitio en el estómago para el postre! ¡Bieeeeeen!)
  • A mí, las recetas de verduras me gustan de verduras (con la licencia de estas pequeñas gambitas), pero estos calabacines admiten rellenos a base de bechamel u otras cremas.
  • Puedes engordar la salsa de las verduras con un poco de harina. Pero en mi opinión, pudiendo hacerlo con queso…
  • Si no encuentras calabacines redondos puedes utilizar los alargados, mucho más tradicionales en nuestras verdulerías. Elige dos calabacines grandes y lo más rectos posible y emplea una mitad para cada comensal. Por lo demás, procede exactamente igual.
  • Estoy segura de que si os animáis a probar esta receta, os va a encantar. Y os pasará como a mí: ¡ya estoy pensando nuevas variedades!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

8 pensamientos en “Calabacines rellenos

  1. Yo también tenía muchas ganas de hacer esta receta, alguien se me adelantó y lo que es peor, ¡¡¡¡no me guardó!!!!, jajaja
    Tienen muy buena pinta y estoy deseando hincarles el diente.
    Tomo nota, ya que me parece una receta muy apetecible y en breve la pondré en práctica…
    Besos

  2. Estos calabacines “rechonchos” están ideales para rellenar y con eso que le has puesto tienen que saber a gloria. Me guardo esta receta porque ahora mismo el verano nos está dando una tregua.

    • La verdad es que estaban bien ricos y, al no llevar cremas ni harinas, no resultaron nada pesados. En cualquier otra variedad seguro que están también buenísimos. Claro que, si hace mucho calor, da pereza encender el horno… En el norte, el verano se nos resiste, así que todavía podemos intentarlo. Un saludo.

  3. ¡Nunca había cocinado este tipo de calabacines hasta el otro día. La verdad es que están riquísimos, los míos sólo de verduras. Pero… los partí por la mitad, a la manera de los alargados. ¡La fuerza de la costumbre me perdió!. Así que decidí comérnoslo, servirlos sin publicar la entrada. Volver a comprarlos y dejar la publicación para más adelante. ¡Y mira que suerte, ahora publicas una receta más suntuosa!. La próxima vez ya sé como deben quedar. Muchas gracias

  4. Que buenos sweet, yo también ando con la puesta a punto veraniega, pero … mis dulces no!!!! Aunque he reconocer que es muy duro el horno en verano 😉

    Tienen una pinta delciosa y te han quedado muy graciosos, es un calabacin sorpresa jijijij

    Besos!!

    • Buf, sí. Ando aprovechando estos días que todavía no hace mucho calor para encender el horno porque hasta el próximo septiembre lo haré sólo en ocasiones especiales… Me alegro de que te gusten mis calabacines sorpresa, estaban muy ricos. ¡Un abrazo!

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s