Bundt cake de limón con arándanos… ¡con premio!

De verdad os digo que, aunque no sea el primero, recibir un premio siempre me hace la misma ilusión. Esta vez, a quien he de agradecer el reconocimiento es a Rosa, autora del fantástico blog Pemberley Cup and Cakes. Muchísimas gracias, Rosa.

Bundt cake de limón con arándanos

Bundt cake de limón con arándanos | Sweetmariquilla

El premio en cadena implica, una vez recibido, otorgarlo a otros blogs, con menos de 200 seguidores, cuyo trabajo merece ser recompensado. En ocasiones anteriores (una, dos, tres, cuatro y cinco), ya he confesado mi falta de tiempo para investigar en el universo bloguero en busca de los maravillosos espacios que todos vosotros construís con esfuerzo y dedicación. Suelo dejar abierta la lista para ir completándola con el tiempo y, sin embargo, siempre recibo algún otro premio antes de poder hacerlo. ¡Gracias a todos! Y a los premiados… ¡enhorabuena!

Bundt cake de limón con arándanos

Bundt cake de limón con arándanos | Sweetmariquilla

  1. Comedieta, por recordarnos que un blog gastronómico puede ser la excusa para hablar de muchas otras cosas y ayudarnos a despertar nuestra solidaridad dormida.
  2. Boulangerie et Pâtisserie, uno de los grandes ejemplos de que la cocina es una demostración de amor.
  3. Doctora Cupcake, un maravilloso consultorio donde las penas se van a golpe… ¡de postre!
  4. Leire Cookies, por proporcionarnos recetas ricas, ricas y ser una gran fuente de inspiración.
  5. Siete músculos para sonreír, solamente siete, que deberíamos ejercitar más a menudo.
Bundt cake de limón con arándanos

Bundt cake de limón con arándanos | Sweetmariquilla

Para celebrar este nuevo galardón, os propongo una receta riquísima que os hará abandonar la operación bikini. Si es que la habíais empezado, claro, porque por aquí arriba el buen tiempo se está haciendo de rogar, ¡y con tanta agua no hay quien se anime! Para muestra, sirva el siguiente vídeo visionario sobre los próximos sanfermines:

Pero a lo que íbamos: ¡bundt cake! He de confesar que me he convertido en fan incondicional de este tipo de bizcocho y que, de no ser porque en mi casa no hay demasiado espacio para el almacenaje de utensilios de cocina, compraría un molde nuevo cada semana. ¡Son tan bonitos!

Bundt cake de limón con arándanos

Bundt cake de limón con arándanos | Sweetmariquilla

A pesar del tiempo horriblérrimo que estamos sufriendo (¿no merece la invención del superlativo?), es primavera y las bayas están en pleno apogeo. Y estoy feliz porque mi búsqueda incansable por fin ha dado resultados: ¡he encontrado arándanos y frambuesas made in Spain! Hace unas semanas os confesaba mi decepción por la extranjería de todas estas frutas cuando suponía que en España debían de producirse. ¡Ya podemos cambiar la posibilidad por la certeza!

Bundt cake de limón con arándanos

Bundt cake de limón con arándanos | Sweetmariquilla

No podía dejar pasar la oportunidad de preparar un postre con ellos. Tenía muchas ganas de combinarlos con limón, todo un clásico, pero no me decidía por la receta. Después de barajar varias opciones, la del bundt fue ganando fuerza hasta tal punto que ya no se me ocurrían otras posibilidades. Y os aseguro que ha sido todo un acierto: jugoso, afrutado, con ese ligero toque ácido del limón, la sorpresa de los arándanos y su color intenso… Para mí, se ha convertido en un básico.

Bundt cake de limón con aránd

Bundt cake de limón con arándanos | Sweetmariquilla

BUNDT CAKE DE LIMÓN CON ARÁNDANOS

Receta de Sweetmariquilla

Ingredientes:

     1 cs = 1 cucharada sopera          1 cc = 1 cucharadita de café

  • 375 gr de harina todo uso
  • 1 cs de levadura química
  • 1/2 cc de sal
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 4 huevos M a temperatura ambiente
  • 180 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 60 ml de zumo de limón recién exprimido
  • 1 cs de ralladura de limón
  • 125 ml de yogur natural entero a temperatura ambiente (1 yogur)
  • 200 gr de arándanos lavados y escurridos

Elaboración:

Prepara el molde de bundt untándolo bien con aceite de girasol. Si utilizas un molde con muchas aristas, como los clásicos de Nordic Ware, asegúrate de impregnarlo bien en todos sus recovecos.

Precalienta el horno a 160ºC, en función de calor superior e inferior pero sin aire.

Tamiza la harina y la levadura en un bol, añade la sal y la ralladura de limón y mezcla bien con unas varillas manuales. Reserva.

Mezcla el yogur con la leche y añádeles el zumo de limón. Revuelve bien y reserva.

Bate la mantequilla, a velocidad media-alta, hasta que se vuelva cremosa. Añádele el azúcar y sigue batiendo otros 3 ó 4 minutos. Agrega los huevos uno a uno, ligeramente batidos, mezclando bien entre cada adición. En alternancia, añade los ingredientes secos y los húmedos, comenzando y terminando por los secos, en cinco adiciones. Bate bien entre cada una de ellas y termina mezclando durante un par de minutos.

Vierte la masa en el molde por el mismo lado, dejándola asentarse por sí misma. Puedes agitar ligeramente el molde para ayudar. Coloca sobre la encimera un paño de cocina doblado en cuatro y golpea firmemente el molde contra él para favorecer que las burbujas de aire suban a la superficie; hazlo dos o tres veces. Por último, echa los arándanos sobre la masa, intentando repartirlos bien por toda la superficie. Durante la cocción, la masa se vuelve muy blanda y los arándanos caerán por su propio peso.

Introduce el molde en el horno y cuece durante 1h 15min aproximadamente. Comprueba el punto de cocción pinchando el bundt con un palillo de brocheta o similar: si sale limpio, el bizcocho está listo. Sácalo del horno, déjalo reposar durante 10 minutos y desmóldalo. Deja que se enfríe por completo y decóralo como prefieras.

Bundt cake de limón con arándanos

Bundt cake de limón con arándanos | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Sigue estos consejos para un resultado perfecto.
  • Dentro de lo posible, utiliza limones sin encerar. Esos preciosos cítricos brillantes que vemos en las fruterías no relucen naturalmente. No. ¿Habéis visto alguna vez un limón en su rama? ¿O una naranja? Pues son antirreflectantes. La industria nos tienta con frutos centelleantes gracias a ceras que, desengañémonos, no son comestibles. Y por muy bien que lavemos la piel, siempre quedarán restos. ¿O qué creíais que eran esas pequeñas escamas que teníais en las manos después de disfrutar con una naranja?
  • Ralla y exprime el limón en el último momento para que conserve la mayor parte de sus propiedades y de su aroma.
  • Para un sabor a limón más intenso, añade una segunda cucharadita de ralladura de limón.
  • Este bundt es ligeramente ácido debido al limón, pero es precisamente este toque cítrico el que lo hace especial. Si lo prefieres, puedes añadir más azúcar para contrarrestar la acidez, pero así está exquisito.
  • Come una porción. Y después, otra. Y otra más. Pero luego no me eches la culpa: ya os he advertido que abandonaríais la operación bikini… ¡antes de empezar! Juas, juas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

21 pensamientos en “Bundt cake de limón con arándanos… ¡con premio!

  1. Pingback: Bundt cake de naranja sanguina | sweetmariquilla

  2. Pingback: Flan de fresas con premio | sweetmariquilla

  3. ¡Qué receta tan apetitosa! Seguro que sabe tan bien como la pinta que tiene. Te ha quedado genial. ¡Como siempre!

    ¡Y muchas gracias por este premio en cadena! Es mi primer premio y me hace muchísima ilusión. Espero que el premio que me das sirva para que tus seguidores/as conozcan también a sietemusculosparasonreir y, juntos/as, entre recetas y sonrisas, no perdamos nunca el buen humor.

    ¡Un abrazo! 🙂

  4. Muchas gracias por el premio, sweetmariquilla. Yo tampoco soy de seguir las cadenas y dispongo de poco tiempo pero que te hagan saber que hay alguien al otro lado… ¡da muchos, muchísimos ánimos!. Además, estar en medio de semejante elenco de blogueras me deja patidifusa, cada uno en lo suyo, son fantásticos los restantes. Y no los conocía, así que objetivo logrado (que para eso sirven estos premios, ¿no?). Desde ya: fan total.
    ¡Qué sorpresa me has dado sobre todo por la bella alusión, por la frase que has colocado como justificante de tu elección por las comedias agridulces de mi blog!. Me encanta que me hayas seleccionado por ese motivo. Al menos, con “mis cociditos”, intento reflejar las inquitudes que me acucian y que sé que pueden ser comunes a más “cocinitas aferrados al suelo”. Sé que mis recetas no son nada del otro mundo (aunque, muchas veces es porque no pongo todos los inventos en los que me embarco, jajaja, porque realmente cocino muchísmo y no mal pero…), también soy consciente de que mis fotos son pésimas (debería empeñarme en sacar cámara, trípode y focos y no tirar del móvil y nada más) y sabida de sobras es mi inconstancia con el teclado, mis “bajones”, más lamentable aún. De hecho aún me quedo perpleja al comprobar que alguien me lee. ¡Habiendo tanto bueno y con una periodicidad segura en las redes!.
    Respecto a tu blog: tiene todo lo que me falta. Muerta de dulce envidia estoy. Soy muy mediocre como pastelera y no demasiado adicta al dulce pero tus recetas me han cautivado y pienso intentarlo con este de arándanos y limón. Me encanta lo ácido. No prometo nada tras el fracaso de dos de mis últimos acercamientos a las masas dulces: bizcocho de cerezas y galletas de chocolate. El primero no me subió como debía pues no elegí el molde adecuado y, las segundas, me quedaron duras por empeñarme en que se dorasen. Igual con éste, acierto y dejo de ser negada repostera. Jajajajaja. Te lo haré saber.
    Mil abrazos agradecidos. (Bueno mil no que te espachurro, jejeje!).

    Pd.: yo no tengo sitio tampoco para liarme a comprar moldes y moldes y lo de cambiar de piso por esa excusa, tal y como esta el patio, es algo impensable pero también soy compradora compulsiva de ollas, moldes, cuchillos, artefactos cocineriles,… Creo que somos legión. Jajajajaja

    • Guau, muchísimas gracias por tu comentario. Creo que la que ha recibido el premio soy yo, ¡jolín! Me alegra saber que te ha hecho ilusión: el trabajo bien hecho y el esfuerzo tienen que ser recompensados, claro que sí. Espero que tengamos más oportunidades de charlar virtualmente desde ahora. Me verás por tu blog y espero encontrarte por el mío. ¡Un abrazo!

  5. Me pasa lo mismo con los moldes… cualquier día me tengo que salir de casa para poder seguir metiendo moldes! que locura!
    He de decir que la pinta es… inmejorable! la presentación es genial y el sabor tiene que ser… MMMmmMmmMMM!!
    Enhorabuena por tu premio 🙂 te lo mereces
    Un besin!
    Nati.

  6. Yo si que soy fan del bundt cake, ¡¡¡¡¡pero del tuyo!!!!!;
    Como siempre exquisito y las imágenes preciosas y muy cuidadas.
    Enhorabuena por tu premio, siempre es una alegría que se aprecie el trabajo bien hecho.
    Besitos.

  7. Me encantan los bundt cake, y éste tiene una pinta espectacular!! Se ve que es delicioso, para la hora de un cafecito o del té… mmm!! hasta ya siento el sabor jiji
    Gracias guapa por lo del premio, de verdad me honras y tus palabras para mi blog han sido preciosas, me has tocado el corazoncito! 🙂 Me apena decirte que me es imposible participar en cadenas de premios (tengo un enunciado a la derecha del blog donde lo aclaro pero creo que lo tendré que poner más visible) 😉 De igual manera, muchas gracias por haber pensado en mí!
    Besitos

Realiza un comentario

