Muffins de queso fresco con fresas

Esta primavera he realizado un maravilloso descubrimiento: los quesos tiernos en las masas tipo bizcocho. Por el momento, he probado con el requesón y el queso fresco y el resultado ha sido espectacular. Podéis consultar algunas recetas, como el bundt cake de requesón, el bundt cake de queso fresco con arándanos rojos y los muffins con requesón y arándanos.

Muffins de queso fresco con fresas

Muffins de queso fresco con fresas | Sweetmariquilla

Como podéis ver, voy probando las recetas y combinando los ingredientes si el resultado me ha gustado y os aseguro que todas las que he compartido con vosotros han sido un gran acierto (¡de lo contrario, no os habría animado a probarlas!). Tengo muchas ideas revoloteando en la cabeza, ¡pero tan poco tiempo para prepararlas todas! (afortunadamente para mi salud y mi trasero, ;)).

Muffins de queso fresco con fresas

Muffins de queso fresco con fresas | Sweetmariquilla

Ya os hablé del requesón en otra ocasión (sin haberlo deseado, me ha salido un pareado), así que hoy es el turno del queso fresco o, como también se le conoce, queso de Burgos. Se trata de un producto lácteo sin proceso madurativo que se consigue muy rápidamente. Esta falta de maduración también es la responsable de que gran parte de los agentes patógenos todavía estén presentes en el queso, por lo que la leche debe ser pasteurizada previamente.

Muffins de queso fresco con fresas

Muffins de queso fresco con fresas | Sweetmariquilla

Por su gran porcentaje en humedad (hasta del 80%), es un producto rápidamente perecedero, especialmente si no es un producto industrial. Según su forma de producción,  podemos distinguir entre tres tipos de queso fresco: escurrido en moldes, en sacos o en telas, si bien el resultado es relativamente similar. El queso fresco tiene un sabor ligeramente amargo que suele camuflarse con azúcar, miel, finas hierbas…

Muffins de queso fresco con fresas

Muffins de queso fresco con fresas | Sweetmariquilla

En  España, este tipo de queso se conoce como “de Burgos”, si bien se produce en gran parte de la franja norte. No así en el sur, ya que las altas temperaturas impiden (o lo hacían en el pasado) la conservación de un queso sin madurar, por lo que se producían quesos de costra dura, con una vida más larga. En la actualidad, es posible encontrar estos productos en cualquier sección de lácteos de los comercios alimenticios.

Muffins de queso fresco con fresas

Muffins de queso fresco con fresas | Sweetmariquilla

Pero vamos con la receta. La variedad de hoy, además de queso, incluye fresas. Ay, sí; os estoy proponiendo un atracón de fresas esta temporada, ¿eh? Pero están tan buenas que, ¿quién puede resistirse?

Muffins de queso fresco con fresas

Muffins de queso fresco con fresas | Sweetmariquilla

MUFFINS DE QUESO FRESCO CON FRESAS

Receta de Sweetmariquilla

Ingredientes  para 16-18 muffins de tamaño estándar:

  • 125 ml de aceite de girasol
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de azúcar blanco, dividido en 25+75 gr
  • 2 huevos
  • 1 cc de extracto de vainilla
  • 240 gr de harina todo uso
  • 2 cc de levadura
  • 1/4 cc de sal
  • 125 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 250 gr de queso fresco a temperatura ambiente
  • 250 gr de fresas

Elaboración:

Un rato antes de comenzar con la masa, corta las fresas en trocitos pequeños y añádeles los 25 gr de azúcar. Mezcla bien y deja reposar para que suelten el zumo. Pasada una media hora, escurre las fresas y recupera el zumo, al que deberás añadir la leche a temperatura ambiente hasta lograr exactamente 125 ml de mezcla.

Precalienta el horno a 160º C, con función de calor superior e inferior pero sin aire. Coloca las cápsulas en los moldes para muffins.

En un bol, tamiza la harina y la levadura, añádeles la sal y el azúcar moreno y mezcla con unas varillas manuales.

Con unas varillas eléctricas, bate los huevos con el azúcar restante solamente (y esto es muy importante) hasta que esponjen y doblen su tamaño. Añade el aceite y bate de nuevo, a partir de ahora con varillas manuales. Agrega el extracto de vainilla y vuelve a mezclar. De manera alterna en cinco adiciones, añade la harina, la leche y el queso (harina, leche+queso, harina, leche+queso, harina), mezclando entre cada añadido, y bate bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado. Por último, añade las fresas y mezcla con cuidado.

Vierte la masa en las cápsulas para muffins y hornéalos durante 25-30 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, salga limpio. Retíralos del horno y déjalos reposar no más de 5 minutos antes de desmoldarlos y trasladarlos a una rejilla para que se enfríen por completo.

Muffins de queso fresco con fresas

Muffins de queso fresco con fresas | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Emplea todos los ingredientes a temperatura ambiente, lo que favorecerá su correcta integración. Y si bien es cierto que en los muffins normalmente no se emplea mantequilla que pueda cortarse, siempre es mejor no correr el riesgo.
  • No emplees varillas eléctricas para la preparación de las masas de muffins y recurre al método tradicional: manos, brazos y varillas manuales. A diferencia de los cucpakes, la masa de los muffins no debe adquirir demasiado aire porque su textura es diferente. Esto no implica que el resultado sea más pesado. Nada más lejos de la verdad: simplemente, son consistencias distintas.
  • Para esta y todas las recetas con quesos tiernos, yo prefiero adquirirlos en el mercado: frescos, elaborados tradicionalmente por productores locales y sin manipular en exceso. Si prefieres las marcas comerciales, también obtendrás unos muffins riquísimos, pero procura que  no sean demasiado industriales: tu salud y tu paladar te lo agradecerán.
  • Procura que el queso fresco no lleve sal añadida. Si así lo prefieres, puedes adquirirlo desgrasado; yo empleo todos los lácteos enteros porque los desnatados no los puedo ni ver, pero es una cuestión de preferencia personal.
  • El tipo de azúcar que emplees también influirá en el resultado final. La mayor parte de azúcar moreno que se comercializa en grandes superficies y supermercados no es otra cosa que azúcar refinado al que posteriormente se añade melaza. En consecuencia, es prácticamente lo mismo que emplear azúcar blanco. Yo recomiendo el uso de azúcar moreno de elaboración tradicional o comercio justo. En mis recetas, siempre utilizo panela, un derivado del jugo natural de la caña de azúcar que se obtiene por evaporación. Es extraordinario y además aporta un ligero pero exquisito sabor a las preparaciones: su aroma recuerda vagamente al ron de caña. Es cierto que es bastante más caro que otros tipos de endulzantes, pero tu salud merece la inversión.
  • Puedes emplear cápsulas de papel u hornear los muffins directamente en los moldes. En este último caso, asegúrate de engrasarlos ligeramente para facilitar el desmoldado incluso si son de metal antiadherente o silicona. Yo prefiero emplear cápsulas porque es más sencillo, pero también esto es una opción personal.
  • Como siempre, el resultado final depende de la materia prima, así que intenta emplear ingredientes de la mejor calidad y, en la medida de lo posible, que no hayan sido manipulados previamente.
  • ¿Quieres saber un poco más sobre los muffins? Consulta este pequeño artículo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

14 pensamientos en “Muffins de queso fresco con fresas

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s