¡Bloguicidades! Mini tarta de violeta con crema de queso

Un año… ¡Un año desde la inauguración de este blog! Casi no me lo puedo creer. ¡Pero si parece que fue ayer mismo cuando comenzaba esta aventura! Doce meses probando y compartiendo recetas, buceando por la maraña virtual en busca de ideas, ingredientes, amigos, referentes… Y todo, gracias a los que estáis al otro lado, por lo que este también es vuestro bloguiversario. Así que…

¡BLOGUICIDADES!

Tarta de violeta con crema de queso mascarpone

Tarta de violeta con crema de queso mascarpone | Sweetmariquilla

Así, con mayúsculas y en un precioso color. Porque la tarta que he preparado para celebrar este día como debe hacerse es así, violeta. Bueno, no desde el punto de vista cromático pero sí del aromático, porque se trata de una tarta de violeta y limón con crema de queso mascarpone. ¡Cómo me gustaría poder soplar la vela rodeada de todos vosotros! Me habéis animado, premiado, acompañado, descubierto vuestros propios mundos. No podría estar más satisfecha pero, sobre todo, no podría estar más agradecida.

Tarta de violeta con crema de queso mascarpone

Tarta de violeta con crema de queso mascarpone | Sweetmariquilla

Y quería demostrarlo con una receta especial. Hace tiempo que tengo un bote de pasta de violeta en casa pero todavía no había tenido ocasión de utilizarlo. Hasta hoy, claro (bueno, hasta hace un par de días, que es cuando comencé con la elaboración de este delicioso mini pastel). Si tenéis la oportunidad de conseguir este ingrediente, os lo recomiendo de todo… ¡paladar! Cualquier postre que preparéis será finísimo.

Tarta de violeta con crema de queso mascarpone

Tarta de violeta con crema de queso mascarpone | Sweetmariquilla

No quiero enredarme mucho con las palabras para no restar protagonismo a lo que hoy importa: la receta, la razón de ser de este blog. Seguro que os gustará tanto como a mí. Un bizcocho elegante, ligero y jugoso, con aroma de violeta y limón, embebido con un suave jarabe de violeta y cubierto de crema de queso. Para decorarlo, he empleado hojas de violeta caramelizada de la mítica maison madrileña, La violeta. En mi casa no ha durado ni un suspiro.

Tarta de violeta con crema de queso mascarpone

Tarta de violeta con crema de queso mascarpone | Sweetmariquilla

TARTA DE VIOLETA CON CREMA DE QUESO MASCARPONE

Ingredientes para una tarta de tres pisos de hasta 18 cm de diámetro:

(Yo preferí una mini tarta de 12 cm pero cuatro pisos y todavía me sobró masa para hornear 8 cupcakes de tamaño estándar)

     1 cs  = 1 cucharada sopera (15 ml)          1 cp = 1 cucharada de postre (5 ml)          1 cc = 1 cucharadita de café (3 ml)

Para los bizcochos:

Receta basada en la de Sweetapolita

  • 2 huevos y 1 yema a temperatura ambiente (prefiere los de tamaño M)
  • 130 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 20 ml de vinagre blanco
  • 90 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cp de pasta de vainilla
  • 1 cc de pasta de violeta
  • La ralladura de un limón, muy fina
  • 175 gr de harina todo uso
  • 100 gr de azúcar blanco granulado
  • 2 cc de levadura
  • 1/2 cc de bicarbonato
  • 1/4 cc de sal

Para el almíbar:

  • 100 ml de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cc de pasta de violeta

Para la crema:

  • 125 gr de queso mascarpone muy bien escurrido
  • 200 gr de queso cremoso muy frío
  • 100 gr de azúcar glas o icing sugar
  • 100 ml de nata para montar, muy fría
  • 1 pizca de sal (mejor flor de sal o similar)

Elaboración:

Media hora antes, mezcla la leche con el vinagre, revuelve y deja reposar para que se corte y obtener el buttermilk.

Engrasa ligeramente los moldes (yo he empleado dos y después he cortado los bizcochos por la mitad) y cubre los laterales y el fondo con papel de hornear.

Precalienta el horno a 160ºC, con función de calor superior e inferior pero sin aire.

En un bol, tamiza la harina, la levadura, el bicarbonato, añade la ralladura de limón y la sal y mezcla bien con unas varillas manuales.

Bate los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen pero sin que lleguen a convertirse en crema. Añade el aceite de oliva, la pasta de vainilla y la de violeta hasta que se integren. De manera alterna, agrega la harina y el buttermilk. Termina batiendo hasta que se integren todos los ingredientes, pero no más.

Vierte la masa en los moldes repartiéndola exactamente entre todos ellos (lo mejor es pesarla) y hornea entre 45 minutos y 1 hora 15 minutos, dependiendo del tamaño de los bizcochos, o hasta que al pincharlos con un palillo, salga seco. Sácalos del horno, déjalos reposar 10 minutos y desmóldalos del revés sobre una rejilla para que se enfríen por completo.

Una vez fríos, envuélvelos con film transparente e introdúcelos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Para continuar con la tarta, prepara el almíbar. Coloca el agua, el azúcar y la pasta de violeta en un cazo y calienta a fuego medio hasta que se disuelvan e integren todos los ingredientes. Déjalo borbotear ligeramente durante un par de minutos y retira del fuego. Reserva.

Ahora, vamos a por la crema. Bate el queso mascarpone con el azúcar hasta que se haya integrado y adquiera esponjosidad. Añade el queso cremoso y bate de nuevo. Vierte la nata líquida sobre la crema, batiendo hasta que la textura sea densa y firme. Termina incorporando la sal.

Montaje:

Saca los bizcochos del frigorífico, retira el film transparente y córtalos por la mitad en sentido horizontal, procurando que todas las mitades tengan el mismo grosor. Pincha la superficie de cada capa con un palillo y aplica una buena cantidad de almíbar.

Elige el bizcocho que hará de base y colócalo sobre una superficie plana. Aplica sobre él una capa fina de crema. Continúa formando la torre con el resto de los bizcochos, poniendo entre ellos un poco de crema. Una vez que hayas conseguido tu torre, cúbrela con una fina capa de crema para sujetar las migas y enfríala al menos durante media hora.

Pasado ese tiempo, sácala del frigorífico y aplica el resto de la crema, decorándola como prefieras.

Este tipo de tartas son siempre mejores de un día para otro porque los ingredientes tienen tiempo de integrarse. Si no hace mucho calor puedes conservarla a temperatura ambiente.

Tarta de violeta con crema de queso mascarpone

Tarta de violeta con crema de queso mascarpone | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Emplea ingredientes de primera calidad para obtener un resultado extraordinario. Los quesos, los huevos y el aceite especialmente. Es cierto que el precio puede ser ligeramente más elevado, pero piensa que estás invirtiendo en salud.
  • Si no encuentras pasta de violeta, no dudes en probar con otros aromas o incluso decantarte por otras recetas. Visita la Galería de Tartas para más opciones ricas, ricas.
  • Cuanto más fina sea la ralladura de limón, más lo será también el bizcocho. Evita sustituirla por aroma de limón porque éste es concentrado y es posible que camufle el aroma de la violeta.
  • Si prefieres otras variedades de crema de queso, prueba con la tipo buttercream o la de merengue suizo.
  • Por supuesto, puedes teñir la crema. Añade el colorante al final de todo y evita batirla en exceso (es preferible mezclarlo con una espátula, realizando movimientos envolventes).
  • Si conservas la tarta en el frigorífico, sácala media hora antes de consumir para que se temple.
  • Una tarta como la de las imágenes, de 12 cm de diámetro y cuatro pisos, es suficiente para servir a 6-8 personas (siempre y cuando se contenten con raciones “normales”, ¡lo que es tan, tan difícil! ¡Fuera, tentación!)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

9 pensamientos en “¡Bloguicidades! Mini tarta de violeta con crema de queso

  1. Cumpleaños felizzz, cumpleaños felizzzzz te deseamos todoooosssss , cumpleañosss felizzzz.

    Deseo–> que sigamos viendo muchos post tuyos y disfrutando de tus maravillosas recetas como esta. Tiene una pinta deliciosa, y con crema de queso mascarpone!!! madre mía la probaré en alguna de mis tartas, jijijiji

    Las hojas de violeta… que maravilla

    Un 10. Lo dicho muchas felicidades sweet.

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s