Día de la Madre 2013 – Cupcakes y tarta de almendras con relleno de fresas

Tengo que haceros una confesión: mi madre es la mejor. Que nooooo (es decir, que sí, pero no era esto lo que quería confesar, me ha traicionado el subconsciente). El caso es que casi un año después de publicar mi primera entrada, un ramo de cupcakes con motivo del Día de la Madre, miro esas primeras imágenes ¡y me parece que están tan lejos! Entonces, ni siquiera se me ocurría que podía modelar la crema para que pareciese una rosa. ¡Novata!

Bouquet de rosas

Bouquet de rosas | Sweetmariquilla

Así que me he propuesto repetir la operación aplicando todo lo que he aprendido este último año sobre bases, cremas, texturas, decoraciones y muchas, muchas otras cosas. La primera variación que he introducido tiene que ver con aspectos materiales: en esta ocasión, me he hecho con un dummie semiesférico que facilita mucho la tarea porque apenas hay que cortarlo (incluso puedes saltarte este paso si consigues uno que coincida perfectamente con la maceta que quieras utilizar, aunque yo incluso prescindí de ella).

Bouquet de rosas

Bouquet de rosas | Sweetmariquilla

También he utilizado un método diferente para pinchar los cupcakes al corcho: palillos. Esto simplifica el trabajo, ya que basta con agujerear los cupcakes con cuidado y no es necesario cortar las cápsulas con tijera para introducir los palitos de cakepops, mucho más gruesos (además de ahorrarnos el esfuerzo de forrarlos con papel de seda verde que simule los tallos, si bien el resultado del año pasado me satisfizo bastante).

Bouquet de cupcakes

Bouquet de rosas | Sweetmariquilla

El tercer elemento de cambio es meramente decorativo. No quería que ambos ramos resultasen iguales en apariencia y he optado por un montaje diferente aunque manteniendo ciertas semejanzas, como el empleo de papel de seda para el envoltorio y la simulación de las hojas.

Bouquet de rosas

Bouquet de rosas | Sweetmariquilla

Por último, el aspecto para mí más importante: he usado una boquilla de estrella abierta para poder moldear las rosas. Ya veis: hace unos meses ni siquiera sabía qué era una boquilla de estrella y ahora se ha convertido en una de mis favoritas. Para conseguir el efecto de doble color en las rosas, el procedimiento es muy sencillo: tiñe dos cucharadas de crema del color de efecto e impregna el interior de la manga pastelera antes de introducir la crema del color principal. O también puedes hacerlo de esta otra manera.

Bouquet de rosas

Bouquet de rosas | Sweetmariquilla

Y para terminar… ¡he aprovechado para emplear una receta maravillosa! La primera vez que la utilicé fue para realizar una tarta que quedó preciosa pero no pude probar. La persona que la encargó me dijo que estaba buenísima, así que no he podido resistirme y he preparado una “versión cupcakes”. Y, efectivamente, es espectacular.

Tarta de almendras, fresas y crema de queso

Tarta de almendras, fresas y crema de queso | Sweetmariquilla

CUPCAKES/TARTA DE ALMENDRA RELLENOS DE FRESA, CON CREMA DE QUESO

[Entre corchetes, indico las cantidades necesarias para preparar una tarta de dos pisos de 28 cm de diámetro]

Receta de Sweetmariquilla

Ingredientes para 15 cupcakes o una tarta:

     1 cc = 1 cucharadita de café (3 ml)          1 cs = 1 cucharada sopera (15 ml)

Para los cupcakes [o la base de bizcochos]:

  • 2 huevos de tamaño M a temperatura ambiente, claras y yemas separadas [3 huevos y 2 yemas]
  • 1/3 cc de crémor tártaro [igual cantidad para la tarta]
  • 150 gr de harina todo uso [250 gr]
  • 2 cc de levadura química [1 cs generosa]
  • 1 pizca de sal [1/2 cc]
  • 90 ml de aceite de oliva virgen extra [130 ml]
  • 120 gr de azúcar blanco granulado [180 gr]
  • 125 ml de yogur natural entero, a temperatura ambiente [igual para la tarta, más 50 ml de leche entera a temperatura ambiente]
  • 70 gr de almendra molida [100 gr]

Para el relleno:

  • 150 gr de fresas cortadas en trozos [225 gr]
  • 1 cs de vinagre balsámico [2 cs]
  • 1 cs de azúcar [2 cs]

Para el merengue suizo de queso cremoso:

  • 2 claras de huevo de tamaño M [3 claras]
  • Azúcar, el mismo peso que las claras de huevo [El mismo peso de las 3 claras]
  • 1/3 cc de crémor tártaro
  • 100 gr de mantequilla cortada en cubos [145 gr]
  • 1 pizca de sal [igual para la tarta]
  • 215 gr de queso cremoso frío y muy bien escurrido [350 gr]

Elaboración:

Relleno de fresas:

Vierte el vinagre balsámico sobre las fresas cortadas en trocitos y revuelve bien. Incorpora el azúcar y mezcla de nuevo. Deja reposar durante al menos una hora para que las fresas suelten todo su jugo.

Cupackes [Bizcochos para la tarta]:

Precalienta el horno a 160º C, con función de calor superior e inferior pero sin aire. Prepara un molde de cupcakes con las cápsulas. [Para la tarta, engrasa ligeramente un molde redondo de 28 cm de diámetro y cubre el fondo y los laterales con papel de hornear].

[Mezcla el yogur con la leche y reserva].

En un bol, tamiza la harina, la levadura y la almendra molida, añádeles la sal y mezcla bien con unas varillas manuales.

Monta las claras de huevo con el crémor tártaro en punto medio y reserva.

Bate las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Añade el aceite de oliva y bate de nuevo.

De manera alterna, añade la harina y el yogur, comenzando y terminando por la harina, mezclando entre cada incorporación (cinco adiciones). Finaliza batiendo durante otro par de minutos. Incorpora un tercio de las claras, mezclando con una espátula en movimientos envolventes; cuando se haya integrado, añade el resto y mezcla de la misma manera.

Vierte la masa en las cápsulas y hornea durante 25-30 minutos, dependiendo del tamaño, o hasta que al pincharlos con un palillo, salga seco. Saca los cupcakes del horno, déjalos reposar unos minutos en la bandeja y desmóldalos, trasladándolos a una rejilla para que se enfríen.

[Al verter la masa el molde, procura que los bordes externos queden ligeramente más elevados que el centro ya que, durante la cocción, se elevará más por el centro, así que colocar algo más de masa en los extremos favorecerá un nivel más uniforme; hornea durante 1 h 15 min o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, salga seco. Saca el bizcocho del horno, déjalo reposar 10 minutos y desmóldalo del revés sobre una rejilla para que se enfríe por completo. Una vez frío, envuélvelo en un film transparente e introdúcelo en el frigorífico hasta el día siguiente o hasta que montes la tarta].

Swiss meringue buttercream:

En un recipiente resistente al calor, bate ligeramente las claras con el crémor tártaro y añádeles el azúcar. Coloca el recipiente al baño maría, a temperatura suave, y calienta la mezcla hasta los 65ºC. Remueve de vez en cuando para evitar que las claras cuajen.

Retira el recipiente de la fuente de calor y bate con unas varillas eléctricas a velocidad media. Pasados unos minutos, aumenta la velocidad y monta las claras en punto firme hasta obtener un merengue liso y brillante. Continúa batiendo hasta que la temperatura del recipiente sea neutra al tacto y el merengue haya enfriado o, de lo contrario, derretirá la mantequilla.

Reduce la velocidad de las varillas y añade, uno a uno, los cubos de mantequilla, batiendo bien entre cada incorporación. Una vez que se hayan incorporado, agrega la sal, aumenta de nuevo la velocidad de las varillas y bate durante unos minutos para que la crema se integre correctamente.

Vuelve a reducir la velocidad de las varillas y agrega la crema de queso en tres adiciones, mezclando entre cada una de ellas. Termina, igual que antes, batiendo a velocidad alta durante tres o cuatro minutos.

La crema ya está lista para decorar tus pasteles (¡si consigues dejar de comértela a cucharadas!).

Bouquet de rosas | Sweetmariquilla

Bouquet de rosas | Sweetmariquilla

Montaje:

Para los cupcakes:

Una vez fríos, con un cuchillo o un descorazonador vacía el centro de los cupcakes, procurando no llegar hasta la base. Rellénalos con las fresas ligeramente escurridas y coloca una pequeña parte de la masa que has retirado, haciendo las veces de tapón.

Introduce la crema en la manga pastelera (equipada con una boquilla 1M de Wilton si lo que quieres es realizar rosas) y decora los cupcakes. Para el montaje del ramo, además de las sugerencias de la introducción, puedes seguir estas indicaciones.

Para la tarta:

Saca el bizcocho del frigorífico, retira el film transparente y, con mucho cuidado, corta la corteza superior. Después, corta el bizcocho por la mitad procurando que las dos partes queden niveladas y tengan el mismo grosor (te recomiendo utilizar una lira de pastelería).

Con un palillo, pincha la superficie de los bizcochos numerosas veces y píntalos con el zumo que hayan soltado las fresas. Aplica una capa de crema sobre el que vaya a hacer de base, repartiendo después las fresas sobre ella. Pon encima el segundo bizcocho, con la parte embebida hacia abajo.

Cubre la tarta con una fina capa de crema para sujetar las migas y enfríala durante al menos media hora. Pasado ese tiempo, aplica el resto de la crema intentando que quede lo más uniforme posible y nivelando la superficie de la tarta. Decora como prefieras.

Bouquet de rosas

Bouquet de rosas | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Utiliza ingredientes de primera calidad para un resultado extraordinario. Para la masa, yo empleo siempre mantequilla artesana, que tiene un sabor más intenso que la industrial. Precisamente por eso, para que la crema quede suave, prefiero la industrial tanto en el buttercream como en el swiss meringue buttercream.
  • No es necesario que la almendra esté molida muy fina aunque el resultado es mejor. Ten en cuenta que, si el grano es grueso, tendrás dificultades para tamizarla, así que emplea un colador o tamiz de rejilla ancha.
  • No llenes demasiado las cápsulas si lo que quieres es realizar rosas: es mejor que la masa quede al ras. Para lograrlo, no las llenes más allá de las 2/3 partes de su capacidad. Si aún así tus cupcakes se hinchan demasiado, ne paniquez pas ! Con un cuchillo de sierra y mucho cuidado, corta la masa a la altura que quieras y retira el exceso.
  • Intenta emplear fresas muy maduras para que durante la maceración se ablanden lo suficiente. Además, así no tendrás que añadirles más azúcar que la necesaria para que suelten el jugo.
  • Para un resultado todavía más jugoso, pinta dos veces con zumo los bizcochos de la tarta, pero ten cuidado de que no se ablanden tanto que al manipularlos, se rompan.
  • Para una decoración uniforme, he aplicado una ligera capa de crema sobre la superficie de los cupcakes antes de realizar las rosas. No es necesario, pero queda más bonito (¡y ayuda a esconder algunas imperfecciones!).
  • La tarta está mejor de un día para otro porque el zumo y la crema se integran con los bizcochos. Sin embargo, en el caso de los cupcakes es mejor consumirlos en el día, ya que el menor tamaño hace que se sequen más rápidamente (eso no implica que al día siguiente no estén también buenísimos).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

8 pensamientos en “Día de la Madre 2013 – Cupcakes y tarta de almendras con relleno de fresas

  1. Pingback: Día de la Madre 2014 – Cupcakes de almendra y naranja sanguina | sweetmariquilla

  2. Pingback: Rock and Roll Cupcakes | sweetmariquilla

  3. Pingback: ¡Bloguicidades! Mini tarta de violeta con crema de queso | sweetmariquilla

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s