Helado balsámico de fresas para el Día del Trabajador

Hoy muchos de nosotros disfrutamos de una jornada festiva porque celebramos el Día Internacional del Trabajador. Tradicionalmente, el Primero de Mayo es del movimiento obrero, el día en el que los trabajadores celebran sus derechos y exigen el respeto de aquellos que todavía no se reconocen. En tiempos de crisis tan profunda como los que vivimos, el día de hoy adquiere un simbolismo todavía mayor, ya que muchísimas personas están sufriendo profundamente. Aquellos trabajadores cuya lucha favoreció nuestro actual estatus también sufrieron e incluso algunos de ellos murieron exigiendo mejoras drásticas de sus derechos.

Helado balsámico de fresa

Helado balsámico de fresa | Sweetmariquilla

La historia comienza en Estados Unidos, en plena Revolución Industrial. Desde 1829, los obreros estadounidenses luchaban oficialmente por conseguir la jornada laboral de 8 horas, que entonces podía alargarse hasta las 18 horas en circunstancias especiales, aunque no existía ningún control sobre cuáles eran dichas circunstancias. Si bien desde 1865 existía la llamada “Ley Ingersoll”, proclamada por el presidente Andrew Johnson, que fijaba la jornada laboral en 8 horas y poco tiempo después muchos de los estados de la Unión siguieron la norma, sancionando las jornadas laborales de más de 8 ó 10 horas. A falta del cumplimiento de dicha ley, las organizaciones sindicales decidieron movilizarse.

Helado balsámico de fresa

Helado balsámico de fresa | Sweetmariquilla

La organización obrera con más peso era la American Federation of Labor, de orígenes socialistas aunque algunos los señalan anarquistas. Celebraron su cuarto congreso en octubre de 1884 y acordaron que, desde el 1 de mayo de 1886, la jornada laboral sería de 8 horas o, de lo contrario, irían a la huelga. Lo mismo recomendaron hacer a todas las uniones sindicales. Estas organizaciones se interesaron por la propuesta porque no solamente lograba un derecho fundamental para los trabajadores sino que, al reducir la jornada, podrían crearse nuevos empleos. Llegada la fecha límite, aproximadamente 200.000 obreros consiguieron lo que buscaban mientras que otros tantos iniciaron la huelga.

Helado balsámico de fresa

Helado balsámico de fresa | Sweetmariquilla

En Chicago, la segunda ciudad más poblada del país en aquel momento, las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otros lugares, por lo que las protestas se prolongaron los días siguientes. Solamente había una fábrica que continuaba su producción: McCormick, dedicada a la maquinaria agrícola. Los empleados de esta empresa estaban en huelga desde febrero porque la dirección pretendía descontarles el importe para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía gracias a los esquiroles.

Helado balsámico de fresa

Helado balsámico de fresa | Sweetmariquilla

El día 3 de mayo, los manifestantes se agolpaban a las puertas de la fábrica cuando sonó la sirena que anunciaba la salida del turno que estaba trabajando en aquel momento. Los concentrados se lanzaron sobre los esquiroles y se inició una violenta batalla. De pronto y sin previo aviso, la policía abrió fuego y disparó a quemarropa sobre los obreros. Seis de ellos murieron y muchos resultaron heridos.

Helado balsámico de fresa

Helado balsámico de fresa | Sweetmariquilla

Un redactor del periódico Arbeiter Zeitung corrió a escribir el texto que se utilizó como proclama, que fue una de las pruebas principales en un juicio que perdió y en el que fue condenado a la horca. Esta proclama terminaba citando a los manifestantes en la plaza Haymarket, al día siguiente. En un tiempo récord, se consiguió un permiso del alcalde y el encuentro tuvo lugar el 4 de mayo de 1886, a las 19h30. Alrededor de 20.000 manifestantes acudieron a la llamada y fueron reprimidos por 180 policías. Durante la protesta, un artefacto hizo explosión entre los agentes, matando a uno de ellos e hiriendo a varios. En respuesta, la policía abrió fuego y disparó indiscriminadamente, matando a un número indeterminado de manifestantes.

Helado balsámico de fresa

Helado balsámico de fresa | Sweetmariquilla

Como consecuencia, se declaró el estado de sitio y el toque de queda en la ciudad y cientos de obreros fueron detenidos y torturados, responsabilizados de la muerte del policía. Por supuesto, las de los manifestantes fueron rápida y convenientemente ignoradas por los estamentos jurídicos, policiales y políticos. Se inició una causa contra una treintena de personas, que finalmente se redujo solamente a ocho. Durante el juicio, no fueron respetados los derechos de los acusados y se cometieron vergonzosas irregularidades para terminar encontrándoles culpables y poder condenarles a prisión o a la horca. A finales de mayo de 1886, varias organizaciones patronales accedieron a conceder la jornada laboral de 8 horas a cientos de miles de trabajadores, hecho que se consideró un logro y que fue imitado a lo largo y ancho del planeta.

Helado balsámico de fresa

Helado balsámico de fresa | Sweetmariquilla

Sin embargo, no debemos olvidar que, todavía en la actualidad, millones de personas trabajan en condiciones de exclavitud, son explotadas y obligadas a trabajar por salarios irrisorios, constreñidas a realizar labores denigrantes para el ser humano. Y no nos gusta reconocerlo, pero muchas veces colaboramos con ese sistema cuando adquirimos productos realizados en países que no respetan los Derechos Humanos o aquellos de los trabajadores; cuando compramos artículos de imitación confeccionados ilegalmente en fábricas clandestinas, muchas veces sitas en los países occidentales; o simplemente cuando hacemos oídos sordos a noticias al respecto que nos resultan dolorosas (sin ir más lejos, el derrumbamiento de un edificio en Bangladesh con el trágico resultado de más de 400 trabajadores muertos). En un día como hoy, no debemos olvidarnos de todos esos trabajadores que, al contrario que nosotros, no estarán festejando su día.

Helado balsámico de fresa

Helado balsámico de fresa | Sweetmariquilla

Para despedirme con un tema un poco menos dramático (¡que es nuestro día, trabajadores!), os propongo una receta sana, ligera, refrescante y balsámica. Lo bueno que tiene es que puede realizarse por cualquier otro motivo y, os lo aseguro, se disfruta con igual intensidad. Para todos vosotros en este gran día, helado balsámico de fresa.

Helado balsámico de fresa

Helado balsámico de fresa | Sweetmariquilla

HELADO BALSÁMICO DE FRESAS, para preparar sin heladera

Receta original de The Scoop Adventures, un blog que os recomiendo entusiasta si os gusta el helado tanto como a mí.

En realidad, la textura de este postre se encuentra a medio camino entre la del helado cremoso y la del sorbete: al no llevar base de crema ni apenas nata, resulta más ligero, pero incorpora un poco de leche para darle cuerpo, así que no es apto para aquellas personas con intolerancia a la lactosa. Los estadounidenses lo denominan sherbet.

Ingredientes, para aprox. 750 ml de helado:

     1 cs = 1 cucharada sopera (15 ml)

  • 450 gr de fresas, sin rabito y cortadas en cuartos
  • 150 gr de azúcar blanco granulado
  • 1 cs de vinagre balsámico
  • 2 cs de zumo de limón + 15 ml
  • 165 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 60 ml de nata líquida

Elaboración:

Mezcla la leche con los 15 ml de zumo de limón, revuelve y deja reposar para que se corte y obtener el buttermilk.

En un bol grande, coloca las fresas, rocíalas con el vinagre balsámico y revuelve bien para mezclar. Déjalas reposar entre 5 y 10 minutos antes de agregar el azúcar. Mezcla de nuevo y espera aproximadamente 1 hora antes de continuar con la receta.

Añade a las fresas el resto de zumo de limón y tritura la mezcla para obtener un puré fino. Incorpora el buttermilk y la nata, mezcla todo bien y pásalo por el chino para retirar las semillas. Puedes obviar este paso, pero la textura del helado no será la misma.

Pon la mezcla en un recipiente apto para el congelador e introdúcela en él. Espera una hora antes de sacarlo y comenzar con el proceso de rotura de cristales de hielo. Es muy importante porque, de no hacerlo, al consumirlo nos encontraremos con largos cristales de agua, insípidos y desagradables. Debemos conseguir una crema lisa y aérea.

A lo que íbamos. Saca la mezcla del congelador, raspa bien los laterales y el fondo, que habrán empezado a congelarse, y bátela sin piedad (yo lo hago con la batidora de toda la vida y el resultado es perfecto). Incorporar aire a la mezcla impedirá que se formen tantos cristales de hielo y le dará al helado una textura ligera. Vuelve a congelar la mezcla y, pasados 30-45 minutos, repite la operación.

Continúa batiendo y congelando el helado hasta conseguir una crema densa que resulta difícil de batir (unas tres horas de congelado-batido). Entonces, congélala definitivamente. ¡Ya está listo el helado!

Helado balsámico de fresa

Helado balsámico de fresa | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Si quieres aprender más sobre la elaboración del helado casero sin heladera, no dejes de leer este artículo de The Food Lab.
  • El resultado es mejor si utilizas fresas frescas, pero fuera de temporada también es posible hacer el helado con fresas congeladas. Yo tengo toda la intención de disfrutarlo en verano y en invierno.
  • Puedes adaptar esta receta y utilizar otras bayas como frambuesas, arándanos, moras… Otras frutas con más agua no dan el mismo resultado y es preferible que pruebes con diferentes recetas.
  • Saca el helado del congelador diez o quince minutos antes de servirlo, así se ablandará ligeramente y podrás hacer bolas más bonitas.
  • Yo no lo he intentado pero, como no lleva huevo, no creo que haya ningún problema en doblar o incluso triplicar las cantidades indicadas para obtener mayor cantidad de helado. Con esta proporción puedes servir perfectamente a seis comensales, ¡aunque seguro que se quedan con ganas de más de lo riquísimo que está!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

11 pensamientos en “Helado balsámico de fresas para el Día del Trabajador

  1. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

  2. ¡Qué pinta tan rica!! ¡Y ya empieza a apetecer, ahora que parece que ya no hace tanto frío (¿no lo diré muy alto!!). Anoto la receta.

    Besitos,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s