Muffins de requesón y arándanos

Hoy me entretendré con vosotros un poco menos de lo normal. Ya me gustaría disponer del tiempo suficiente para disfrutar de vuestra compañía durante un buen rato, pero esta vez no puede ser. El trabajo se acumula en esta época del año, anticipando el verano y las vacaciones (aaaaaaaay, vacaciones). Pero antes de nada, debo agradecer a uno de mis blogs preferidos, Lost in cupcakes, un nuevo premio Best Blog. Para mí es un honor recibir estas nominaciones, que siempre vienen de grandes artistas: sin vosotros al otro lado, nada sería lo mismo, así que ¡gracias por estar ahí!

Muffins de requesón con arándanos

Muffins de requesón con arándanos | Sweetmariquilla

Hasta que llegue tan ansiado momento vacacional, todavía nos quedan unas semanas para sacar partido a las frutas primaverales. ¡Hay que buscar el lado positivo! Lo cierto es que este año he empleado las fresas una barbaridad, más todavía de lo que habéis podido leer porque estoy probando un par de recetas nuevas que no quiero compartir hasta que estén perfectas. Pero no podía prescindir de otras bayas, como los arándanos y las grosellas. El único inconveniente que les encuentro es el precio: son carísimas y encima la mayoría de las veces ni siquiera son producto nacional. ¿Es que en España no crecen estos arbustos frutales?

Muffins de requesón con arándanos

Muffins de requesón con arándanos | Sweetmariquilla

No podéis imaginaros lo que me fastidia coger una barquita de arándanos, leer la etiqueta y ver que proceden de algún país muy, muy lejano. Lo primero, porque adquiriéndolos estamos perjudicando a los productores locales, que terminarán por desaparecer (¡y no es precisamente más parados lo que necesitamos en este momento!). Lo segundo, porque son un producto primaveral y en el país de procedencia ahora mismo es invierno, con lo que a) o han estado un montón de meses en cámaras frigoríficas, o b) proceden de sistemas de agricultura que provocan la maduración de los frutos de manera artificial.

Muffins de requesón con arándanos

Muffins de requesón con arándanos | Sweetmariquilla

No me malinterpretéis: no tengo nada en contra de los productos extranjeros. Es más, me encanta descubrirlos. Pero estoy convencida de que la globalización de la agricultura nos perjudica a todos si no se respetan determinados parámetros. Dicho lo cual, mi recomendación, que cada cual puede ignorar o adoptar según le convenga, es que procuréis adquirir, en la medida de lo posible, productos de vuestra región. Siempre serán mucho más frescos, habrán sido menos manipulados y procesados y estaréis colaborando al desarrollo sostenible. Yo, personalmente, os lo agradezco, pero es un asunto que nos favorece a todos.

Muffins de requesón con arándanos

Muffins de requesón con arándanos | Sweetmariquilla

MUFFINS DE REQUESÓN CON ARÁNDANOS

Receta de Sweetmariquilla

Ingredientes para 18 muffins de tamaño estándar:

     1 cc = 1 cucharadita de café (3 ml)

  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr de azúcar moreno, tipo panela
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 2 huevos tamaño M
  • 1 cc de extracto de vainilla
  • 240 gr de harina todo uso
  • 2 cc de levadura química
  • 1/2 cc de sal
  • 110 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 10 ml de vinagre blanco
  • 250 gr de requesón
  • 250 gr de arándanos frescos, bien lavados

Elaboración:

Precalienta el horno a 160º C, con función de calor superior e inferior, sin aire. Coloca las cápsulas en los moldes para muffins.

Mezcla la leche con el vinagre, revuelve ligeramente y déjala reposar para que se corte. Reserva.

En un bol, tamiza la harina y la levadura, añádeles la sal y el azúcar y mezcla bien con unas varillas manuales.

Bate los huevos ligeramente. Añádeles el aceite y bate de nuevo. Agrega el extracto de vainilla. De manera alterna, incorpora los ingredientes secos y los líquidos, comenzando y terminando por los secos y mezclando bien entre cada añadido (harina, leche+requesón, harina, leche+requesón, harina). Termina agregando los arándanos y mezclando con cuidado para que no se rompan.

Vierte la masa en las cápsulas, llenándolas ligeramente por encima de las 3/4 partes de su capacidad y hornéalos durante 30-35 minutos, hasta que se doren ligeramente y, al pincharlos con un palillo, éste salga limpio. Sácalos del horno y déjalos reposar unos instantes antes de desmoldarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Estos muffins se encuentran entre mis favoritos: muy jugosos y húmedos, con el equilibrio perfecto entre lo dulce y la acidez de los arándanos, tiernos y esponjosos. Además, se conservan perfectamente congelados: sólo tienes que dejarlos a temperatura ambiente durante dos o tres horas para degustarlos como si estuvieran recién horneados. ¡Espero que os gusten tanto como a mí!

Muffins de requesón con arándanos

Muffins de requesón con arándanos | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Emplea todos los ingredientes a temperatura ambiente, lo que favorecerá su correcta integración. Y si bien es cierto que en los muffins normalmente no se emplea mantequilla que pueda cortarse, siempre es mejor no correr el riesgo.
  • No emplees varillas eléctricas para la preparación de las masas de muffins y recurre al método tradicional: manos, brazos y varillas manuales. A diferencia de los cucpakes, la masa de los muffins no debe adquirir demasiado aire porque su textura es diferente. Esto no implica que el resultado sea más pesado. Nada más lejos de la verdad: simplemente, son consistencias distintas.
  • No dudes en emplear arándanos congelados en la elaboración de esta receta, pero escúrrelos bien antes de añadirlos a la masa para que no la licúen.
  • Procura que el requesón no lleve sal añadida. Si así lo prefieres, puedes adquirirlo desgrasado; yo empleo todos los lácteos enteros porque los desnatados no los puedo ni ver, pero es una cuestión de preferencia personal.
  • El tipo de azúcar que emplees también influirá en el resultado final. La mayor parte de azúcar moreno que se comercializa en grandes superficies y supermercados no es otra cosa que azúcar granulado sin refinar. En consecuencia, es prácticamente lo mismo que emplear azúcar blanco. Yo recomiendo el uso de azúcar moreno de elaboración tradicional o comercio justo. En mis recetas, siempre utilizo panela, un derivado del jugo natural de la caña de azúcar que se obtiene por evaporación. Es extraordinario y además aporta un ligero pero exquisito sabor a las preparaciones: su aroma recuerda vagamente al ron de caña. Es cierto que es bastante más caro que otros tipos de endulzantes, pero tu salud merece la inversión.
  • Puedes emplear cápsulas de papel u hornear los muffins directamente en los moldes. En este último caso, asegúrate de engrasarlos ligeramente para facilitar el desmoldado incluso si son de metal antiadherente o silicona. Yo prefiero emplear cápsulas porque es más sencillo, pero es una opción personal.
  • Como siempre, el resultado final depende de la materia prima, así que intenta emplear ingredientes de la mejor calidad y, en la medida de lo posible, que no hayan sido manipulados previamente.
  • ¿Quieres saber un poco más sobre los muffins? Consulta este pequeño artículo.
  • Y si tu curiosidad es acerca del requesón, pincha aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

9 pensamientos en “Muffins de requesón y arándanos

  1. Pingback: Flan de fresas con premio | sweetmariquilla

  2. Pingback: Bundt cake de limón con arándanos… ¡con premio! | sweetmariquilla

  3. Pingback: Muffins de queso fresco con fresas | sweetmariquilla

  4. Cuando los he visto tan bien y monamente envueltitos he pensado que qué pena estropear el envoltorio pero…al ver el relleno…¡¡qué buenísima pinta!! Enhorabuena por los premios. Por cierto, me encantan las fotos siempre.

  5. no me extraña nada que te lluevan los premios!!! tu blog es simplemente fantástico!!! enhorabuena!!!
    tiempo, tiempo, tiempo… quién tuviera un poquito más para probar cada una de tus recetas!!!

    • ¡Muchísimas gracias, Silvia! Es cierto que la repostería lleva mucho tiempo y no todos podemos disponer de él. Espero que encuentres un ratito para probar algunas de las recetas. ¡Un abrazo!

  6. Encontrar arándanos made in Spain es misión imposible por esta zona al menos, y los frescos son carísimos, pero nunca de aquí. Yo a veces opto por los congelados, porque los frescos tampoco puedes encontrarlos en todos los sitios.

    • Y que lo digas, a mí también me ha resultado imposible. De hecho, los que utilicé para esta receta son foráneos. En fin, continuaré la búsqueda de mi particular “santo grial”. ¡Un saludo!

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s