Bundt cake de requesón

Con la llegada de la primavera, esperábamos también la del buen tiempo: el sol, temperaturas más agradables, las terracitas… Pero este año, el invierno se ha resistido a abandonarnos. Se ve que nos había cogido cariño y nueve meses le parecían demasiados hasta nuestro próximo encuentro. Y mientras, no ha dejado de llover e incluso de nevar, el cielo gris, cubierto de nubes de la mañana a la noche y la ausencia de luz comenzaba a afectar a nuestro ánimo.

Bundt cake de requesón

Bundt cake de requesón | Sweetmariquilla

Afortunadamente… ¡por fin ha salido el sol! Ya podemos afirmar que la Primavera está aquí, aunque, según algunos reputados expertos en témporas, todavía veremos otra nevada. Así que vamos a pensar en el lado positivo de tantas y tantas tardes de domingo metidos en casa, con la manta hasta las orejas y hartos de ver telebasura: ¡cuántas recetas para probar! Id ahora mismo a encender el horno, que hoy os propongo una riquísima, el bundt cake de requesón.

Bundt cake de requesón

Bundt cake de requesón | Sweetmariquilla

Recuerdo que, cuando yo era todavía más joven que ahora (ejem), mi madre me decía que el requesón era un producto de temporada primaveral porque se hacía a base de leche de ovejas y cabras que acababan de parir a sus crías. No sé si esta explicación es correcta porque no he encontrado información al respecto, pero el caso es que en mi casa el requesón se ha consumido siempre en Primavera. En la actualidad, es posible encontrarlo en cualquier época del año pero, para mí, el requesón llegará siempre con las fresas.

Bundt cake de requesón

Bundt cake de requesón | Sweetmariquilla

He indagado un poco más acerca del origen y las propiedades de este derivado lácteo y he descubierto algo que me ha sorprendido. Ahora que lo sé, me parece tan lógico que me da un poco de vergüenza reconocerlo, además de que mi amiga Tiziana, del blog Carmela&Caramelo, va a pensar que estoy tonta. Bueno, vamos allá: la ricotta italiana que yo compraba pensando que no tiene equivalente en España no es otra cosa que un tipo de requesón. Hale, ya está, ya lo he confesado.

Bundt cake de requesón

Bundt cake de requesón | Sweetmariquilla

En la actualidad, casi todo el requesón se elabora con suero de leche de vaca, aunque todavía se emplea la de oveja y cabra en menor medida (y la de búfala, en Italia). A pesar del nombre, no es un queso doblemente “quesuno” sino un derivado de la elaboración de los quesos de pasta blanda. El suero resultante carece de caseína, la fosfoproteína que dota de consistencia al queso permitiendo su coagulación. Para obtener el requesón, el suero se calienta con objeto de provocar el endurecimiento de la albúmina y la globulina, y en la fabricación casera se precipita con acidulantes como el zumo de limón o el vinagre. Porque sí, al parecer, puede obtenerse en casa aunque yo no lo he intentado.

Bundt cake de requesón

Bundt cake de requesón | Sweetmariquilla

En cuanto al valor calórico, todo depende del origen de la leche (bovino -vaca o búfala-, ovino o caprino): el contenido en grasa oscila entre el 8% y el 24%, mientras que aporta una gran cantidad de proteínas. Por ello, el requesón es normalmente consumido en las dietas de adelgazamiento. Sin embargo, su alto porcentaje en lactosa lo vuelve inadecuado para las personas con intolerancia a este tipo de azúcar.

Bundt cake de requesón

Bundt cake de requesón | Sweetmariquilla

Claro que, aunque nos cueste un disgusto, no me queda más remedio que recordaros que el bundt cake no forma parte del menú de ninguna dieta de control de peso. No. Por más vueltas que le déis. Que no. En cualquier caso, aquí tenéis la receta, pero luego no digáis que no os he advertido.

Bundt cake de requesón

Sweetmariquilla | Bundt cake de requesón

BUNDT CAKE DE REQUESÓN CON ACEITE DE OLIVA

Receta de Sweetmariquilla

Ingredientes:

     1 cc = 1 cucharadita de café

  • 375 gr de harina
  • 1 cc de levadura química
  • 1/2 cc de bicarbonato
  • 1/4 cc de sal
  • 200 ml de aceite de oliva vírgen extra
  • 250 gr de azúcar blanco granulado
  • 1 cc de extracto de vainilla
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 400 gr de requesón escurrido
  • 200 ml de leche entera a temperatura ambiente

Elaboración:

Un rato antes de comenzar a preparar la receta, mezcla el requesón con la leche para que se hidrate bien. Revuélvelo con cuidado, deshaciendo los grumos grandes y reserva.

Engrasa ligeramente el molde con aceite de oliva.

Precalienta el horno a 160ºC, con función de calor superior e inferior pero sin aire.

En un bol, tamiza la harina, la levadura y el bicarbonato, añádeles la sal y mezcla bien con unas varillas manuales.

Bate el aceite con el azúcar, a velocidad media, durante unos 4 minutos para que la mezcla adquiera aire. Añade los huevos, ligeramente batidos, uno a uno, esperando a que se integren antes de echar el siguiente. Agrega el extracto de vainilla y vuelve a batir. De manera alterna, incorpora la mezcla de harina y el requesón, en cinco adiciones y comenzando y finalizando por la harina. Termina batiendo durante un par de minutos.

Vierte la masa en el molde, toda por el mismo lado, permitiéndole asentarse por sí misma. Puedes agitarlo suavemente para ayudarle. Dobla un paño de cocina en cuatro, colócalo sobre la encimera y, con cuidado, golpea el molde contra él para favorecer que las burbujas de aire de la masa suban a la superficie.

Hornea la masa durante 1 hora y 15 minutos, comprueba la cocción con un palito de brocheta o similar (un mondadientes no alcanzaría la masa más profunda) y, cuando esté listo, saca el bundt cake del horno. Déjalo reposar durante 10 minutos y desmóldalo para que enfríe por completo.

Cuando esté frío, espolvorea el bundt con un poco de azúcar glas y alucina con lo rico que está.

Bundt cake de requesón

Bundt cake de requesón | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Consulta estos consejos para obtener un bunt cake perfecto donde los haya.
  • Si no te gusta el requesón, no lo dudes: prueba esta receta de todas maneras porque no se nota su sabor en absoluto, pero le da una esponjosidad y una jugosidad increíbles.
  • El aceite de oliva tiene una un aroma intenso; si lo prefieres, puedes sustituirlo por aceite de girasol, pero evita hacerlo con mantequilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

5 pensamientos en “Bundt cake de requesón

  1. Pingback: Bundt cake de naranja sanguina | sweetmariquilla

  2. Pingback: Muffins de queso fresco con fresas | sweetmariquilla

  3. Pingback: Muffins de requesón y arándanos | sweetmariquilla

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s