¡Mis primeros premios! – Bizcocho de naranja y miel de azahar y un post muy, muy largo

Este mes estoy de celebración: ¡he recibido mis primeros premios! Me han hecho muchísima ilusión porque, cuando comencé esta pequeña aventura bloguera, ni siquiera pretendía tener seguidores que no fuesen miembros de mi familia, jeje. Así que saber que entre la gran comunidad de bloggers hay quienes lo valoran lo suficientemente bien como para premiarlo, además de una sorpresa, es toda una satisfacción. No tengo palabras suficientes para agradecer estos premios pero, aún así, ¡gracias, gracias y más gracias!

Premio Best Blog

Los premios Best Blog de los que hoy me siento tan orgullosa me han sido otorgados por Artecarracedo,  Monstruos en la cocina, Pops, cups and cakes y Tastets de Bruixa. Cada uno implica pequeños compromisos que me dispongo a cumplir ahora mismo, así que hoy me conoceréis un poquito mejor, pues debo responder a unas sencillas preguntas. A ver si así me animo a escribir sobre mí y presentarme como es debido, que me resulta dificilísimo, :D.

Bizcocho de naranja con miel de azahar

Bizcocho de naranja con miel de azahar | Sweetmariquilla

Vamos allá:

  • ¿Qué prefieres cocinar, postres o platos de cuchara?

Lo cierto es que me gusta cocinar, así que el tipo de receta me importa poco aunque las pastas y los arroces se me dan fatal: ¡a mí, que me den un horno! Os preguntaréis por qué, entonces, solamente publico recetas dulces. Comencé con un ramo de cupcakes con motivo del Día de la Madre que marcó la temática principal de este blog, pero planeo ampliarlo poco a poco.

  • Para ti, ¿qué importa más, la personalidad o el físico?

Decir que el físico quedaría fatal, ¿no? 😉 En serio. Por supuesto, la personalidad. Pero creo que es una hipocresía pretender que la apariencia no juega un papel importante en nuestras vidas. Incluso en algo tan poco trascendental como los blogs de cocina, preferimos aquellos con buena presentación e imágenes preciosas.

Bizcocho de naranja con miel de azahar

Bizcocho de naranja con miel de azahar | Sweetmariquilla

  • ¿Cuándo comenzaste con el blog?

Mi primera entrada está fechada el 6 de mayo de 2012, pero en un primer momento fue un blog privado. Lo hice público un tiempo después porque mis amigos tenían problemas para acceder a las recetas con invitación. Celebraré mi primer cumpleblog en la fecha de esa primera entrada, ¡dentro de nada! Y espero que estéis ahí para hacerlo conmigo.

  • ¿Quién te inspiró para iniciarte este mundo?

No sabría decir cómo se me ocurrió comenzar el blog. Buscaba una manera fácil de guardar mis recetas, a ser posible que no ocupase sitio. Primero pensé, lógicamente, en el disco duro del ordenador. Pero, para mí, el ordenador es una herramienta de trabajo y no quería ralentizarlo con miles de gigas de imágenes y versiones de recetas. Y de repente se me ocurrió almacenarlo en la nube, en forma de blog. Y aquí estoy.

Bizcocho de naranja con miel de azahar

Bizcocho de naranja con miel de azahar | Sweetmariquilla

  • ¿Sigues muchos blogs o te llegan seguidores a través de terceras personas?

Lo cierto es que no sigo muchos blogs todavía, a pesar de llevar casi un año en este mundillo. No me queda mucho tiempo para curiosear, pero quiero ponerle remedio enseguida porque me encanta.

  • Qué te gusta más, ¿cocinar o que te cocinen?

Afortunadamente, el canibalismo ya no es legal en nuestra sociedad, así que creo que no corro el riesgo de ser cocinada… Ejem. A lo que íbamos: me gustan ambas cosas. Creo que cuando alguien cocina para nosotros en una situación no cotidiana es una demostración de amor. Pasar tanto tiempo preparando, guisando, horneando, decorando… ¡Eso sólo se hace por alguien que nos importa!

Bizcocho de naranja con miel de azahar

Bizcocho de naranja con miel de azahar | Sweetmariquilla

  • ¿Comes en casa o en el trabajo?

Este año me he organizado lo suficientemente bien como para no comer en el trabajo más que un par de días. Aún así, me llevo la comida de casa.

  • ¿Sueles preparar recetas de verduras?

¡Sí! Y muchas. Leyendo mi blog, quién lo diría, ¿verdad? De hecho, la verdura me encanta en todas sus formas y creo que ella es la responsable de que, a pesar de comer tanto dulce (eso sí, casero y de buena calidad), mi trasero no se haya expandido hasta alcanzar el tamaño de la Meseta Central.

Bizcocho de naranja con miel de azahar

Bizcocho de naranja con miel de azahar | Sweetmariquilla

  • ¿Cuál es tu mejor receta?

No sabría decirlo. La verdad es que todavía estoy en una etapa inicial de investigación culinaria y suelo probar a cambiar y variar las recetas de base, así que repetir, repito poco. Quizás las que más frecuentemente preparo son las de los cupcakes de vainilla y los de chocolate; me gustan mucho tal y como están y creo que adoptaré esas recetas como invariables.

  • ¿Qué le pides a una persona para que sea tu amiga?

Creo que la amistad, como el amor, consiste en encontrar el equilibrio entre dar y recibir. Difícil, ¿no? Con respecto a la amistad, pienso que a los verdaderos amigos no se les pide nada: ellos te dan lo que necesitas en cada momento sin tener que hacerlo.

Bizcocho de naranja con miel de azahar

Bizcocho de naranja con miel de azahar | Sweetmariquilla

  • ¿Cuál es la mejor película que has visto?

Uy, qué pregunta más difícil. Me siento incapaz de responderla, al igual que si me preguntasen por un libro, una obra de arte o una pieza musical que prefiero sobre todas las demás. He visto películas que me han fascinado, que me ha marcado, que me han hecho verter el diluvio universal (sí, soy una llorona y no me avergüenza reconocerlo) o que me han provocado carcajadas maravillosas. No podría elegir una sola de entre todas ellas. Por nombrar algunas, que es lo que esperáis, Amélie, Rompiendo las olas, Los puentes de Madison, Melancholia, La novia cadáver, Un hombre soltero, Intocable, Big Fish, El dilema, Crash, Babel… ¡Y me dejo tantas!

Bizcocho de naranja con miel de azahar

Bizcocho de naranja con miel de azahar | Sweetmariquilla

Además del pequeño cuestionario anterior, también debo premiar a 20 blogs de menos de 200 seguidores. La dedicación para crear, mantener y actualizar un blog es tal que todos los bloggesrs se lo merecen. Yo soy neófita en este mundillo y todavía no conozco demasiados, pero he visto que alguien en la misma situación dejó en blanco algunos premios, en vista de otorgarlos conforme hacía nuevos descubrimientos. Siguiendo este sistema, he aquí mis galardonados:

  1. Carmela & Caramelo, por enseñarnos recetas tan ricas, mezcla de las tradiciones italiana y española, redactadas siempre con mucho humor.
  2. Arte Carracedo. Pues sí; no sé si es muy ortodoxo devolver el premio a quien te ha premiado, pero como he recibido menciones de otros blogs, lo reboto. Me parece maravilloso que toda una familia colabore para llevar a cabo un proyecto común.
  3. Museo, go Green, por hablarnos de Cultura desde un punto de vista personal y novedoso y una postura reivindicativa pero respetuosa, algo que es difícil de encontrar.
  4. Pops, cups and cakes, por la creatividad, el detalle y la artesanía de sus decoraciones, que nos demuestra que fuera de Estados Unidos también hay vida (afortunadamente).
  5. Lost in cupcakes. Además de que el nombre del blog me encanta, tan coppoliano, también lo hacen las recetas y las imágenes, muy cuidadas.
  6. Mi novia se ha hecho vegetariana, por demostrarnos con gran humor e ingenio que la convivencia entre amantes y detractores de las propiedades nutritivas animales es posible.
  7. Lovely galletas, por unas decoraciones preciosas y unos pastelitos que da pena comérselos de lo bonitos que son. Es un blog entrañable; me gusta pensar que me recibe sonriendo, como su autora en la fotografía de presentación.
  8. Baker Cat. Siempre me he preguntado qué haría mi mascota en la cocina… ¡Seguro que no dejaría ni los pomos de las puertas! Es una perrita glotona, glotona. Aquí tenemos un gato parisino cocinando, con ideas geniales y recetas riquísimas. Vive la France !
  9. Na lúa dulce, por un blog precioso, cuidadísimo, con unas imágenes que da gusto mirar y que todos querríamos emular (bueno, al menos yo), además de cientos de magníficas ideas en varios ámbitos.
Bizcocho de naranja con miel de azahar

Bizcocho de naranja con miel de azahar | Sweetmariquilla

Quedan varios premios por conceder, pero todo llegará. Por el momento, quiero felicitar a todos los nombrados más arriba por su excelente trabajo. Os animo a continuar en esa línea: yo estaré al otro lado de la pantalla, esperando con ilusión vuestras publicaciones.

BIZCOCHO DE NARANJA Y MIEL DE AZAHAR

Receta de Sweetmariquilla

Ingredientes:

     1 cc = 1 cucharadita de café          1 cs = 1 cucharada sopera

  • 125 ml de yogur natural a temperatura ambiente (1 vasito)
  • 25 ml de vinagre blanco
  • 240 gr de harina todo uso
  • 2 cc de levadura química (11 gr)
  • 3 huevos M
  • 100 gr de azúcar blanco granulado
  • 75 gr de miel de azahar
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • La ralladura de la piel una naranja, de preferencia ecológica para evitar encerados
  • 100 ml de zumo de naranja, recién exprimido
  • La pulpa de la naranja exprimida
  • 1 pizca de sal
  • 50 gr de almendras fileteadas
  • 1 cs de azúcar glas

Elaboración:

Mezcla el yogur con el vinagre, revuélvelo ligeramente y déjalo reposar aproximadamente 15 minutos, tiempo suficiente para que se corte.

Precalienta el horno a 180ºC, con función de calor superior e inferior, sin aire. Si a tu horno no puedes quitarle la función de ventilador, reduce la temperatura a 160ºC.

Tamiza la harina y la levadura en un bol, añádeles la sal y la ralladura de naranja y mezcla bien con unas varillas manuales. Reserva.

Bate los huevos con el azúcar hasta que esponjen y se tornen blanquecinos. Añádeles la miel y el aceite de oliva y vuelve a batir, solamente hasta que se integren. Incorpora la harina de manera alterna con el aceite, el zumo y el yogur, batiendo entre cada añadido con varillas manuales, y comenzando y terminando por la harina. Por último, agrega las almendras fileteadas y mezcla con cuidado.

Engrasa ligeramente un molde y cúbrelo con papel de hornear. Vierte en él la masa y hornéala durante 50-60 minutos o hasta que, al pinchar el bizcocho con un palillo, éste permanezca limpio.

Saca el bizcocho del horno, espera unos minutos y desmóldalo con la ayuda del papel. Traspásalo a una rejilla para que se enfríe por completo. Espolvorea un poco de azúcar glas por encima y… ¡al ataqueeeeeee!

Bizcocho de naranja con miel de azahar

Bizcocho de naranja con miel de azahar | Sweetmariquilla

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Este bizcocho es exquisito, muy elegante gracias a la miel de azahar, pero con un sabor bastante intenso. Si no eres demasiado amante de la miel, pedes reducir la cantidad indicada en los ingredientes o cambiarla por otro tipo más suave.
  • La capa externa de este bizcocho es más oscura que la de otras variantes debido a la miel. No te asustes cuando lo saques del horno porque no estará quemado e incluso el sabor y la jugosidad de esa capa exterior son extraordinarios.
  • Si no encuentras almendras fileteadas puedes añadirlas en trozos o molidas.
  • Para un resultado todavía más gourmand, añade unos trocitos de chocolate negro a la masa: el contraste entre el sabor a miel y el amargor del chocolate es exquisito.
  • Como siempre, la calidad de la materia prima es fundamental para un resultado exquisito. Yo empleo siempre huevos de gallinas criadas en libertad, miel artesana y naranjas sin tratar: la diferencia es enorme.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

13 pensamientos en “¡Mis primeros premios! – Bizcocho de naranja y miel de azahar y un post muy, muy largo

  1. Pingback: Flan de fresas con premio | sweetmariquilla

  2. Pingback: Bundt cake de limón con arándanos… ¡con premio! | sweetmariquilla

  3. Pingback: Hojaldre con fresas y crema de queso | sweetmariquilla

  4. Pingback: Un nuevo premio – Muffins con fresas | sweetmariquilla

  5. Como siempre, mariquilla, es una delicia leerte. Gracias por animarnos la vida un poco más y muchísimas enhorabuenas por un premio más que merecido.
    ¡¡¡Qué grande eres!!!

  6. ¡Enhorabuena por el premio! Estoy convencida que a ser el primero de muchos: todo lo que preparas está riquísimo, muy bien explicado y presentado con muchísimo glamour.
    ¡Viniendo de ti no podía ser de otra forma!
    Gracias por mencionar mi blog y por animarme.
    PD: He sido nominada a los premios para la mejor despedida de solter@ spring/summer 2013 jejeje;-)
    Besos

  7. Me ha encantado leer tus respuestas ya te conocemos un poquito más 😉
    Gracias por la mención, sabes que nuestra familia sigue tu blog esperando a deleitar nuestros cinco sentidos, bueno cuatro, no podemos desgraciadamente catarlos..
    Coincido en las menciones a los otros blogs son fantásticos!!

    Y como siempre me agrego tu receta, eso sí, yo le pondre los trocitos de chocolate que mencionas.
    Un saludo!!

Realiza un comentario

