Muffins de higo y naranja

A todos los que ya habíais leído esta entrada, os pido disculpas por el error que habréis podido observar: ¡la ausencia de imágenes! Ya no será necesario que realicéis un ejercicio de imaginación para visualizar los muffins porque está solucionado. Os agradezco vuestra paciencia y comprensión. A quienes visitáis esta entrada por primera vez… ¡bienvenidos!

Al corro de la patata,
comeremos ensalada,
naranjitas y limones,
como comen los señores…

Muffins de higo y naranja

Hace ya tiempo que publiqué una receta de muffins de higo que está de rechupete. Tuve la suerte de recibir una buena cantidad de higos frescos “de casa” muy maduros, perfectos para realizar todo tipo de postres. Aunque he de reconocer que en los muffins están tan ricos que apenas he horneado ninguna otra receta. No obstante, mi nueva afición culinaria, el bundt cake, merece una reserva de buenos, maduros y dulces higos. La pena es que ya no me quedan y voy a tener que esperar a la nueva temporada. ¡Y hasta el final del verano todavía queda mucho tiempo, snif!

Muffins de higo y naranja

Os imaginaréis que los higos que todavía conservaba estaban congelados. Bien empaquetaditos, aislados de la humedad y listos para utilizar en cualquier momento. No quiero ni pensar la pinta que tendrían de haberlos guardado al fresco… ¡Puaj! Para quedarme contenta usando también productos de temporada, he añadido naranja a la receta. El aroma del cítrico es muy sutil y aporta humedad a la masa, que queda muy fina, jugosa y sabrosa. ¡Seguro que no podréis resistiros!

Muffins de higo y naranja

Además, hemos de aprovechar estas próximas semanas para cocinar con las frutas invernales, ya que dentro de nada… ¡las tendremos de primavera! Seguro que ya habéis tenido oportunidad de ver, e incluso comprar, fresas. Yo soy un poquito reacia a adquirirlas tan pronto; no es cuestión de ser radical ni inflexible, pero prefiero no consumir productos de agricultura intensiva siempre que pueda evitarlo, y solamente imaginar todos esos campos de fresas cubiertos con bolsas de plástico de color negro para acelerar la maduración… ¡uf! Así que aprovechemos que todavía las naranjas están en un punto extraordinario.

Muffins de higo y naranja

Jo, ahora no puedo dejar de imaginarme un enorme plato de frutos rojos: fresas, frambuesas, grosellas… ¡La de posibilidades que se abren ante nosotros! Solamente hemos de tener un poquito de paciencia, apenas tres o cuatro semanas. Las necesarias para ordenar nuestro recetario y elegir aquellas que más ganas tenemos de preparar. Ay, eso va a ser lo más difícil. ¡Aaaaaah! Ya empieza a humearme el cerebro de tanto dar vueltas.

Muffins de higo y naranja

MUFFINS DE HIGO Y NARANJA

Receta inspirada por la de Mennonite Girls can Cook

Ingredientes para 12-15 muffins de tamaño M:

  • El zumo de una naranja grande
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 240 gr de harina todo uso
  • 2 cc de levadura química
  • 1 cc de bicarbonato sódico
  • 1/4 cc de sal
  • 200 gr de higos troceados pequeños

Elaboración:

Precalienta el horno a 160ºC.

Tamiza la harina con la levadura y el bicarbonato, añádeles la sal y el azúcar y mezcla con unas varillas manuales.

Bate los huevos y añádeles la mezcla de ingredientes secos en alternancia con el aceite y el zumo de naranja. Mezcla todo hasta que la masa sea homogénea y entonces añade los higos. Es importante que los trocitos sean pequeños porque, de lo contrario, su peso hará que durante el horneado caigan hasta el fondo. Para prevenirlo, puedes rebozarlos ligeramente en harina, pero si son lo suficientemente pequeños, este paso es innecesario y evitarás sobrecargar la masa. Vuelve a mezclar con cuidado para no deshacer los trozos de higo y vierte la masa en las cápsulas, llenándolas hasta las 3/4 partes de su capacidad.

Hornea los muffins durante 20-25 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que veas que la superficie adquiere un bonito tono dorado oscuro. Puedes comprobar la cocción pinchándolos con un palillo: si sale limpio, están listos. Sácalos del horno, déjalos reposar durante unos minutos en el molde y después trasládalos a una rejilla para que se enfríen por completo.

Estos muffins están exquisitos desde el momento en que están fríos (ya sé que es difícil, pero ¡aguanta!: todas las masas de repostería son todavía bastante indigestas mientras están calientes). También puedes congelarlos sin problemas y sacarlos la víspera para consumirlos: se conservan sorprendentemente bien siempre y cuando los introduzcas en un recipiente hermético aislado de la humedad.

¡Que los disfrutes!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 pensamientos en “Muffins de higo y naranja

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s