Muffins de manzana y canela

Me encanta el olor de la canela en los postres. El olor y el sabor, por supuesto. Pero pocas cosas son tan invernales, gastronómicamente hablando, como el aroma de canela en la cocina. Compotas, pasteles, dulces, pastas… Es reconfortante entrar en casa y descubrir que el horno está a pleno rendimiento, que los fogones hacen borbotear el caldo en las ollas e imaginar las delicias culinarias con las que seremos agasajados.

Muffins de manzana con canela

La canela es la corteza interna de las ramas del árbol del mismo nombe, el cinnamomum verum o zeylanicum. El nombre científico del árbol procede del término griego Kinnamom o Kinnamomon, que significa “madera dulce”. Procedente de Sri Lanka, en la actualidad se cultiva también en otras zonas, como India, China, Madagascar y Brasil. En estado natural, puede alcanzar entre los 10 y los 15 metros de altura, pero en cultivo suele adquirir la apariencia de arbusto porque se poda para favorecer ramas más gruesas.

Muffins de manzana con canela

Los usos principales de la canela son culinarios. Tanto en rama como molida se incorpora en infinidad de recetas y, si bien en Occidente se emplea principalmente en recetas dulces, en Oriente y los países árabes se añade a todo tipo de platos. Asimismo, la canela se emplea para aromatizar licores y en los últimos años ha cobrado fuerza en la industria cosmética: geles, jabones, lociones…

Muffins de manzana con canela

Pero lo que quizás no sepáis es que la canela posee una buena cantidad de propiedades medicinales. ¿No es genial? Poder disfrutar de un postre delicioso sabiendo que lo que estamos haciendo es cuidar nuestra salud. Sí… Bueno, quizás no es del todo exacto. Pero siempre será mejor hincarle el diente a un postre rico, rico si además es un poquito sano, ¿verdad?

Muffins de manzana con canela

Hagamos un pequeño repaso:

  • Tomar canela ayuda a las personas que padecen de diabetes tipo 2 a reducir sus niveles de azúcar en la sangre tanto en ayunas como después de las comidas. Según la página Otra medicina, se recomienda la ingesta de media cucharadita de canela molida dos veces al día. Pero, ¡cuidado!: tomar canela no implica que se pueda abandonar el tratamiento médico.
  • La canela también actúa como anticoagulante natural, de manera que es beneficiosa para favorecer la circulación sanguínea.
  • También tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias, por lo que su consumo es recomendable en episodios de afección respiratoria.
  • En situaciones de buena salud también es recomendable, pues la canela facilita las digestiones cuando se toma en forma de infusión.
  • La canela es un relajante natural que, al parecer, se emplea desde hace mucho tiempo. Las madres inducían el sueño de los niños cuando llegaba la hora de salir al campo a trabajar.
  • Y no os lo perdáis: siempre que degustéis dulces y postres realizados con canela… ¡estaréis adelgazando! Ejem. Bueno, quizás todo dependa de la cantidad de grasas, hidratos y azúcares que contenga el dulce en cuestión. Pero lo que es indudable es que la canela tiene propiedades adelgazantes.
  • Y muchas otras…

Muffins de manzana con canela

Lo que yo os propongo hoy es disfrutar de unos exquisitos muffins de manzana y canela con muuuuuchos menos remordimientos. Claro, después de leer las magníficas propiedades medicinales de esta especia, no negaréis que estáis deseando correr a la cocina, ¿verdad? Y por si la canela fuera poco, también he añadido manzana: buena, buenísima para el corazón. Podéis leer algunas de las propiedades de esta fruta en la receta de los cupcakes de manzana que publiqué para dar la bienvenida al otoño.

Muffins de manzana con canela

Entre los muffins y los cupcakes, ¿qué opción elegir? A mí me gustan muchísimo tanto los unos como los otros, pero considero que los muffins son menos grasos y, en consecuencia, un poco más sanos. Y puesto que esta entrada trata de serlo, vamos con la receta.

Muffins de manzana con canela

MUFFINS DE MANZANA CON CANELA

Basada en la receta de muffins de manzana de Lauralicius y en la de muffins de pera de Marc Grossman.

Ingredientes para 15 muffins de tamaño estándar:

1 cc = 1 cucharadita de café     1 cs = 1 cucharada sopera

  • 2 huevos de tamaño M a temperatura ambiente
  • 240 gr de harina todo uso
  • 170 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 220 gr de manzana cortada en cubitos pequeños (aproximadamente, 2 manzanas de tamaño M)
  • 110 ml de aceite de girasol
  • 4 cs de miel
  • 1 cs rasa de levadura
  • 1 cc de canela
  • 1/2 cc de sal
  • 75 gr de azúcar moreno
  • 50 gr de almendras fileteadas

Elaboración:

Precalienta el horno a 160ºC.

Pela las manzanas y córtalas en cubitos. Deben ser trozos pequeños puesto que, de lo contrario, durante la cocción la masa no aguantará el peso y caerán hasta el fondo.

Tamiza la harina, la levadura y la canela y añádeles la sal y el azúcar. Mezcla bien con unas varillas manuales. Realiza un pozo en el centro y vierte en él los huevos ligeramente batidos, la leche, el aceite y la miel. Vuelve a mezclar con las varillas manuales y cuando todos los ingredientes se hayan integrado, agrega la manzana cortada en cubitos y las almendras fileteadas. Revuelve con la ayuda de una espátula solamente hasta que los trocitos de manzana y las almendras se hayan repartido por la masa.

Vierte la masa en las cápsulas o directamente en los moldes y hornéalos durante 25-28 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que adquieran una bonita apariencia dorada. Comprueba el punto de cocción pinchándolos con un palillo: si sale limpio, estarán listos.

Estos muffins están extraordinarios desde el mismo día de su horneado y, conservados en un lugar fresco y seco, aguantan en perfecto estado varios días. El problema es que no podrás comprobarlo: ¡seguro que te los comes mucho antes!

Muffins de manzana con canela

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Emplea todos los ingredientes a temperatura ambiente, lo que favorecerá su correcta integración. Y si bien es cierto que en los muffins normalmente no se emplea mantequilla que pueda cortarse, siempre es mejor no correr el riesgo.
  • No emplees varillas eléctricas para la preparación de las masas de muffins y recurre al método tradicional: manos, brazos y varillas manuales. A diferencia de los cucpakes, la masa de los muffins no debe adquirir demasiado aire porque su textura es diferente. Esto no implica que el resultado sea más pesado. Nada más lejos de la verdad: simplemente, son consistencias distintas.
  • Existe una gran variedad de manzanas, así que puedes utilizar la que más te guste. Yo he optado por las reinetas porque su resultado es óptimo en preparaciones que implican cocción. Además, tienen un puntito ácido que resulta genial en contraste con la canela.
  • El tipo de azúcar que emplees también influirá en el resultado final. La mayor parte de azúcar moreno que se comercializa en grandes superficies y supermercados no es otra cosa que azúcar granulado sin refinar. En consecuencia, es prácticamente lo mismo que emplear azúcar blanco. Yo recomiendo el uso de azúcar moreno de elaboración tradicional o comercio justo. En mis recetas, siempre utilizo panela, un derivado del jugo natural de la caña de azúcar que se obtiene por evaporación. Es extraordinario y además aporta un ligero pero exquisito sabor a las preparaciones: su aroma recuerda vagamente al ron de caña. Es cierto que es bastante más caro que otros tipos de endulzantes, pero tu salud merece la inversión.
  • Puedes emplear cápsulas de papel u hornear los muffins directamente en los moldes. En este último caso, asegúrate de engrasarlos ligeramente para facilitar el desmoldado incluso si son de metal antiadherente o silicona. Yo prefiero emplear cápsulas porque es más sencillo, pero es una opción personal.
  • Como siempre, el resultado final depende de la materia prima, así que intenta emplear ingredientes de la mejor calidad y, en la medida de lo posible, que no hayan sido manipulados previamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 pensamientos en “Muffins de manzana y canela

  1. Pingback: Apurando, apurando… ¡Con castañas cocinando! | sweetmariquilla

  2. A mi no hace falta que nadie me anime a comermelos…je.
    Me encanta adelgazar comiendo, ejem, y…¡¡por supuesto cuidar mi salud con la ayuda de cosas tan ricas!!.
    La verdad es que las fotos cada vez son más bonitas, y casi le hinco el diente al ordenador, ¡qué apetitoso!.

  3. Me ha sorpredido muchísimo tu blog, destacar, aparte de las recetas, por supuesto, la calidad de las imágenes y de los textos, asi como la redacción de los mismos. Debieras publicitar el blog, me parece muy superior a otros más concurridos. Sigue con éste nivelazo. Muchos ánimos, un besazo.

    • La verdad es que están buenísimos. Te animo a hacerlos, ya verás cómo te gustan si eres tan fan de la canela. Y lo mejor de todo es que apenas llevan trabajo. Muchas gracias por tus comentarios, siempre tan amables. ¡Así da gusto!

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s