Alipios – Coulants de chocolate con turrón

Un año más, hemos dejado la Navidad atrás. Rodeados de familia y amigos, comiendo, brindando, riendo y llorando. La Navidad es una celebración complicada: las reuniones de familia pueden no ser lo que esperamos para bien y, lamentablemente, también para mal. Es difícil aceptar a aquellos a los que amamos tal y como son, con sus virtudes y sus defectos; descubrir que no son perfectos, como habíamos imaginado en nuestra mente. En esos momentos, debemos recordar que nosotros también les habremos sorprendido convirtiéndonos en personas diferentes a las que soñaron.

Alipios - Turrón de chocolate relleno de crema de turrón

Pero no estamos aquí para desentrañar los misterios de las relaciones familiares. Todas son complicadas a la vez que maravillosas y, puesto que es una época del año en la que parecemos imbuidos del espíritu navideño, Sweetmariquilla espera que podáis echar la vista atrás y recordar estas fiestas con una gran sonrisa.

Alipios - Coulant de chocolate relleno de crema de turrón

En mi casa, la Navidad se prepara con mucha, mucha ilusión. Desde principios de diciembre, el árbol preside el salón y poco a poco completamos la decoración con la colección de papás noeles y bolas de agua, con las flores de Pascua, con la corona navideña y las ramas secas. Decidimos el menú varias semanas antes y, como no podía ser de otra forma, a mí me toca encargarme del postre. Mejor dicho, de los postres. Y como todavía tengo algunos en el tintero, me resisto a dejar de compartirlos con vosotros por mucho que ya no estemos en Navidad y estas imágenes se nos aparezcan obsoletas 😉

Alipios - Coulants de chocolate rellenos con crema de turrón

Este año, en Nochebuena hemos querido repetir receta. Sí, nos gustaron tanto, tanto los cupcakes de champán que enseguida nos pusimos de acuerdo: lo suficientemente ligeros para poder disfrutarlos después de una cena copiosa, a la vez que finísimos y muy adecuados para una celebración. Seguro que estáis pensando que no es nada típico, al menos en España, sustituir el turrón por los cupcakes. Y tenéis toda la razón. En nuestro favor os confesaré que… ¡no reemplazamos el turrón! En realidad, a varios miembros de mi familia no nos gusta demasiado y llevamos años sin comerlo. Y para los demás, siempre hay suficiente y de buena calidad.

Alipios - Coulants de chocolate con crema de turrón

Y si todavía os quedan dudas, ¡mirad el postre tan exquisitísimo que tuvimos en Navidad! Conseguimos aunar dos pasiones: el chocolate y el turrón (sí, aunque a mí no me vaya mucho, en mi familia hay alguno que se come mi parte, jiji). Teníamos antojo de coulant pero queríamos prepararlo de una manera especial. Nos encanta la variedad “todo chocolate”, pero hay tantas recetas por probar… Fue mi padre quien aventuró: “¿Y por qué no lo rellenamos de turrón?” Y lo que en un principio nos hizo sonreír (habéis adivinado: él es uno de quienes no pueden pasar sin Jijona) fue calando poco a poco hasta que llegamos a la conclusión de que no era ninguna mala idea. Todo lo contrario.

Alipios - Coulants de chocolate con crema de turrón

Y así surgieron los Alipios, en honor a uno de los nombres de mi padre: coulants de chocolate negro rellenos de crema de turrón. ¿Suena bien? ¡Pues sabe mejor! Tenéis que aprovechar la temporada del turrón para preparar esta receta que, os lo prometo, no os defraudará. ¡A por ellos!

COULANT DE CHOCOLATE con corazón de turrón

Ingredientes para 6 personas:

     1 cs = 1 cucharada sopera

  • 2 huevos
  • 2 cs de harina de maíz
  • 1 pizca de sal
  • 50 gr de azúcar
  • 140 gr de chocolate negro
  • 70 gr de mantequilla
  • 3 cs de nata líquida

Para el corazón de turrón:

  • 100 ml de nata líquida
  • 50 gr de turrón de Jijona

Elaboración:

Con antelación, prepara el corazón de turrón. Corta el turrón en cubitos y colócalos en un bol. Calienta la nata a fuego medio hasta que comience a hervir y viértela sobre el turrón. Espera unos minutos y revuelve vigorosamente la mezcla hasta conseguir una pasta homogénea. Deja que se enfríe y después congélala en porciones individuales del tamaño de cubitos de hielo.

Trocea el chocolate y corta la mantequilla en cubitos. Echa todo en un recipiente resistente al calor, vierte por encima la nata y derrite los ingredientes al baño maría. Deja enfriar la mezcla.

Bate los huevos con el azúcar y añade la harina y la sal. Mezcla bien antes de incorporar el chocolate. Asegúrate de que todos los ingredientes se han integrado bien. Vierte un poco de masa en los moldes (puedes utilizar flaneras, moldes de papel para muffins o madalenas, recipientes de cristal o cerámica resistentes al calor…), coloca en el centro uno de los cubitos de pasta de turrón congelada, cúbrelo de más masa y enfría durante, al menos, una hora.

Precalienta el horno a 200º C y hornea los coulants durante 8 minutos.

El punto exacto de cocción de los coulants es bastante personal, ya que solamente unos segundos de diferencia bastan para cambiar la textura de la capa exterior (más o menos crujiente) y el grado de cocción del corazón (más o menos líquido). Te recomiendo que pruebes con diferentes temperaturas y tiempos hasta que encuentres el punto en el que queda completamente a tu gusto.

Los consejos de Sweetmariquilla:

  • Si no te gusta el chocolate negro o su sabor te resulta demasiado intenso, puedes emplear chocolate con leche.
  • A quienes no estén acostumbrados a realizar postres caseros podrá parecerles extraña la adición de sal en un postre dulce. No os dejéis llevar por las dudas: la sal es al chocolate lo que el champán a las fresas y potencia su sabor en un grado tal que, una vez que lo hayas probado, ya no podrás pasar sin esta combinación. La marca suiza Lindt comercializa una especialidad de chocolate negro con sal marina. ¡Tienes que probarla!
  • No me cansaré de defender la calidad de los productos para conseguir un resultado perfecto. Intenta emplear tanto buen turrón para el corazón como el mejor chocolate para el bizcocho. La inversión merece la pena.
  • A mí me gusta el chocolate negro ligeramente amargo, por eso esta receta lleva poca azúcar. No dudes en añadirle un poco más si quieres enmascarar el amargor del chocolate sin renunciar a su intensidad.

¡A la cocina!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 pensamientos en “Alipios – Coulants de chocolate con turrón

Realiza un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s